Como en tantos otros quehaceres de nuestra vida cotidiana, la pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado también la forma cómo nos entretenemos, de una manera tal que ha dejado –por 16 meses– vacías las salas de cine, al mismo tiempo que ha impulsado geométricamente la industria del ‘streaming’, liderada en el mundo por la plataforma de Netflix. Hoy otro actor, Star+, llega al mercado de la mano de Disney+.
Sobre este extraordinario avance se han hecho ya un buen número de estudios, tanto a nivel mundial como local, algunos de los cuales detallaremos en este informe. En cuanto al Perú, hay varios datos relevantes, por supuesto, pero uno en particular puede ayudar a vincularnos con la magnitud de este cambio. Según Ipsos, en el 2020 el 94% de los internautas en nuestro país usó –en algún momento– un servicio formal de ‘streaming’ de video, y por lo menos la mitad de esa mayoría afirmó que usó estos servicios con más frecuencia que en el 2019.
LEE TAMBIÉN: Circos retornan a paso lento: cuál es su situación actual y por qué tardan los aplausos
La demanda aquí ha sido notable, como ratifica a su turno la consultora Sherlock Communications. De acuerdo a su propio reporte, el año pasado y pese a la crisis sanitaria y económica, el 73% de los internautas peruanos refirió que estaba suscrito a entre una y cuatro plataformas de ‘streaming’, y otro 11% señaló que era usuario de entre cinco y ocho de estas aplicaciones.
Hay, por decirlo de alguna manera, un buen apetito por el ‘streaming’ en el mercado local, y muestra de ello es el ingreso de cada vez más jugadores globales de esta industria, sobre todo en los últimos meses. Haciendo un breve recuento, han llegado a competir al Perú ‘players’ como Disney+(en noviembre del 2020) y Paramount+ (en marzo de este año), y el arribo de Star+.
En el caso específico de Star+ (que pertenece al ‘holding’ de Disney), suma el atractivo de ser uno de los primeros de esta industria en ofrecer la transmisión de deportes en vivo, gracias a su alianza con ESPN, que cuenta en su ‘parrilla’ a eventos como la Copa Conmebol Libertadores, la UEFA Champions League y La Liga de España, además de la NBA, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Star+ llega a Latinoamérica: ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo llega? Todo lo que debes saber del servicio de streaming
Así, estos nuevos competidores del mundo ‘streaming’ deberán disputarse el mercado peruano con ‘acorazados’ de la industria ya presentes, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max, de igual forma que en el resto de Latinoamérica. En este punto, sin embargo, es relevante preguntarnos si, pese al ‘boom’ arriba descrito, nuestro país es ya lo suficientemente grande –en términos de demanda– para aprovechar la competencia. ¿Tenemos (o tendremos) los suficientes usuarios?
No hay techo
Lo primero que toca señalar es que la tendencia hacia la expansión del mercado local es positiva a futuro, como ha comentado Ignacio Luque, director de Customer de PwC Perú. Ello soportado –entre otras razones– por el “cambio de preferencias de los consumidores, [que ahora buscan] medios más innovadores de entretenimiento multiplataforma”, de acuerdo al ejecutivo.
Dicho esto, se puede esbozar una respuesta sobre si nuestro país soporta o no tantas plataformas de ‘streaming’, a partir del estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, elaborado, precisamente, por PwC.
Según el ‘dossier’, en lo que respecta a la industria de OTT (Over The Top, o el servicio de ‘streaming’ pago), el Perú conforma todavía el mercado más pequeño de Latinoamérica, si la medición es según ingresos monetarios. Pero, en línea con lo adelantado por Luque, en PwC proyectan que será el país que registre el crecimiento más alto de la región de cara al 2025.
De hecho, en la consultora estiman que, para ese año, los ingresos totales por suscripción al ‘streaming’ sumarán US$108 millones en nuestro mercado, lo que implica que se duplicarán con respecto a lo conseguido en el 2020.
¿Qué factores influirán en este avance récord? Este no será un crecimiento inercial que se obtenga sólo con la industria en piloto automático. Por el contrario, hará falta que en el Perú se aprovechen las preferencias que el consumidor está registrando, tal y como ha identificado Sherlock Communications.
Amanda Boucault, socia senior de esta consultora, destaca a Día1 que aspectos como el ‘contenido exclusivo’ son valorados por los suscriptores locales, así como muestran interés por las ‘nuevas series’, los ‘lanzamientos’ y las ‘películas clásicas’ (como se puede observar en la infografía).
Pero hay un par de factores que serán fundamentales para la expansión del mercado peruano, y esto implicará que [1] los operadores de ‘streaming’ potencien su oferta de contenidos en idioma español y, sobre todo, [2] que ofrezcan más producciones locales, vale decir, más historias afines a nuestros usos y costumbres, indica Boucault.
En ese sentido, justamente, se ha manifestado Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos para Netflix Latinoamérica, quien el jueves pasado ratificó que potenciarán su apuesta por producciones latinoamericanas. “Cuando recibes contenido en tu idioma, y además en algunos casos de tu mismo país, percibes que es único. Te das cuenta de que te estamos dando algo vinculado a quién y cómo eres”, ha explicado el vocero de la compañía de OTT más grande del mundo a El Diario Financiero de Chile.
LEE TAMBIÉN: Disney+ tiene 70 proyectos de producción en Latinoamérica, ¿también en el Perú? | Entrevista
Netflix no es el único jugador que está abocado a esa tarea, pero lleva unos pasos adelante por ser el más antiguo de la región. En México, donde comenzó su incursión latinoamericana, ha producido 16 series y seis películas, una de las cuales fue Roma, film dirigido por Alfonso Cuarón que obtuvo tres premios Óscar en el 2019.
Lo cierto es que la firma es cada vez más activa en nuestro continente, y prueba de ello es que abrirá oficinas en Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), las que se sumarán a sus sedes en Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil). ¿El Perú estará en su radar con la misma importancia? ¿Hay chance?
Mochileros
Nuestro país no se puede comparar con México en este aspecto, pero ya podemos decir que este año, por primera vez, Netflix ha apostado por producir –y costear– íntegramente una película peruana. Se trata del film Mochileros, que es dirigido y escrito por Bruno Ascenzo y protagonizado por la actriz Stephanie Cayo.
LEE TAMBIÉN: Disney + vs. Netflix: ¿cómo va la batalla del streaming en el Perú?
De momento, hay una media de 15 producciones peruanas disponibles en esta plataforma, entre películas, documentales y series. Toca decir que, antes de Mochileros, lo máximo que se había logrado eran coproducciones en las que Netflix participaba como socio, por ejemplo, junto a Tondero.
Por eso mismo, la noticia sobre Mochileros (hecha pública en marzo último por El Comercio) puede significar una bisagra, un punto de quiebre para el avance del ‘streaming’ en el mercado local con producciones hechas en el Perú.
“Creo que todos aman el contenido de su país. Latinoamérica tiene contenido, y cada país tiene su característica. Es una estrategia correcta [la de Netflix], genera movimiento y vínculo del consumidor con el contenido”, sostiene Iván Marchant, vicepresidente de la consultora Comscore para la región.
La adaptación es clave
De cara a los próximos años, también hay que considerar que la vuelta a la normalidad hará más retador el negocio del ‘streaming’. Cuando el factor de ‘aislamiento social’ desaparezca, a las plataformas de OTT les tocará competir no sólo entre ellas, sino contra el cine, el ‘shopping’ y los viajes, entre otro sinfín de actividades sociales.
En ese escenario, al que ya nos aproximamos, será vital una mayor adaptación de la oferta del ‘streaming’ a cada país donde se opere, y eso va más allá del contenido ‘tropicalizado’, indica Marchant a Día1.
El cobro en moneda local, como ocurre en México y el Perú, es elemental, sobre todo para no lidiar con el problema cambiario, como podría suceder, por ejemplo, en Argentina, por lo que es algo que están realizando cada vez más las plataformas, anota el ejecutivo.
En esa línea, las tarifas personalizadas, diferenciadas sea por número de usuarios o por dispositivos, también serán relevantes, complementa Amanda Boucault, de Sherlock Communications.
“Y serán relevantes, además, los formatos de promoción a través de ‘experiencias inmersivas’, por ejemplo, con los ‘scape room’ o con determinados tipos de eventos sociales”, prosigue la especialista.
En tanto, la industria no para de innovar en todo el globo. Están creciendo, por citar un caso, modelos de ‘supporting by ads’ como Pluto TV, que son del ‘streaming’ libre, es decir, cuyas plataformas están soportadas por publicidad. Los caminos son infinitos.
Bonus track: El juego de las operadoras de TV paga
Aunque no se puede hablar de una relación directa entre un resultado y otro, lo cierto es que en el Perú de los últimos cinco años, mientras se estancó o decreció el número de suscriptores a la televisión paga (o por cable), creció de forma geométrica la cantidad de suscriptores a los proveedores de ‘streaming’.
Con base en datos del regulador Osiptel, el CEO de DN Consultores, Carlos Huamán, ha analizado los detalles de la ‘contracción’ del mercado peruano de TV por cable. Así, mientras en el primer trimestre del 2021 había 1,9 millones de clientes de la TV paga, en el mismo período del 2018, la base de clientes promediaba en 2,2 millones.
Con la caída, este mercado se ha reducido al tamaño que tenía en el 2016, y con una penetración de, en promedio, 22% sobre el total de población peruana.
Para el experto de DN, la tendencia marca que no crecerá ya este tipo de formato (del cable) y que más bien lo que ocurrirá es que veremos más apuestas de los teleoperadores locales, como Movistar y Claro, por sus propias alternativas de contenidos vía ‘streaming’.
Subirse al ‘boom’
Tal es el caso de Movistar Play, multiplataforma de ‘streaming’ que ha estado muy activa entre el 2019 y 2020.
En ese período, la firma duplicó el total de horas reproducidas. Mientras que en el 2019 se registraron 65 millones de horas reproducidas de diversos contenidos, en el 2020 estas alcanzaron los 135 millones.
En Movistar Play ha servido que cuenten con el 65% de las películas peruanas estrenadas en los últimos 10 años. Y, “como novedad, en la plataforma hemos incluido diferentes obras de teatro nacionales”, añade a Día1 Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Contenido de Movistar.
En cuanto a la plataforma Claro TV, hoy mismo ya permite a los usuarios contratar paquetes de canales ‘premium’, como HBO, Star, Golden Premier, Adrenalina Sports Network, NHK y/o suscripciones ‘premium’ como Noggin, Edye, Stingray Karaoke y Stingray KELLO, así como hacer ‘upgrades’ de su plan contratado, destaca la compañía.
TE PUEDE INTERESAR
- Avon: “No descartamos ingresar al canal ‘retail’ el próximo año”
- Pollo a la brasa por una vacuna y otras iniciativas para incentivar la inmunización: ¿Cómo hacemos que más marcas colaboren?
- Cineplanet volvió: así es el cine con protocolos, los precios en pandemia y cómo es abrir sin venta de alimentos y bebidas
- Explora tras reapertura de sus lodges: “El sueño de crecer en el Perú sigue intacto” | ENTREVISTA
- Xiaomi, la empresa que superó a Apple en venta de celulares en el mundo: ¿Qué planes tiene en el Perú? | ENTREVISTA