La campaña navideña 2021 será doblemente especial, ya que –aunque todavía estamos en medio de la pandemia originada por el COVID-19–, el avance de la vacunación y las menores restricciones de actividades permitirán que las familias vuelvan a reunirse.
LEE TAMBIÉN | Indecopi ordenó retiro del mercado de productos de Bimbo, Bell’s y Frito Lay por superar el límite de grasas trans
“Esto puede generar incrementos típicos de consumo este mes, que no hubo el año pasado por la pandemia”, comenta Cecilia Ballarin, gerenta comercial en Kantar división Wordpanel.
Si bien las expectativas para esta Navidad son más auspiciosas que las del 2020, pues se registra demanda por parte del consumidor, hoy esta encuentra un freno dado el alza en los precios de varios productos, explica Larissa Rachitoff, analista de la consultora NielsenIQ. Esto último se traduce desde julio en un decrecimiento del volumen de compras de la canasta de alimentos. ¿Este comportamiento se repetirá también en esta temporada navideña?
“El 70% de la compra de la campaña se da en diciembre, así que este mes se verá el impacto [de estos mayores precios]”, agrega Rachitoff. Hasta septiembre, el consumo creció 5% en volumen y 10% en valor, y se espera que se mantenga en esa línea en lo que resta del año, estiman desde Kantar.
Panetones en la mesa
La reyes de la temporada, el panetón y el pavo, miran esta campaña navideña con expectativas de recuperación, luego de que el año pasado la pandemia trastocara sus planes. Aunque los principales jugadores de cada categoría aseguran que esta Navidad será mejor que la anterior, indican que la presión de costos dentro de su cadena logística y de producción afectó, en cierta medida, sus precios y ha hecho que tener productos disponibles sea todo un reto.
“Este año hemos enfrentado diversos desafíos a nivel logístico como alzas de precios de insumos, escasez de materias primas y envases, demoras en entregas [por crisis logística global], entre otros. Todo esto nos ha llevado a revisar nuestros insumos y procesos de manera permanente”, explica Juan Carlos Galfre, director de plataforma de alimentos en Alicorp, que fabrica los panetones Blanca Flor y Sayón.
La compañía ahora está enfocada en asegurar la producción y distribución de panetones para cubrir la demanda de esta campaña navideña, que genera el 80% de la venta de la categoría de panetones.
Ricardo Bassani, gerente de la división de confitería de Nestlé Perú–dueña de los panetones D’Onofrio, Buon Natale y Motta–, comenta que aunque la empresa ha garantizado el abastecimiento de los insumos, el proceso ha sido duro. “Hubo ocasiones en el año que ni pagando teníamos garantizado el insumo”, cuenta. Si la situación persiste, agrega, podría haber riesgo de que haya faltantes en el mercado o un impacto mayor en el precio en tienda.
Al tratarse de un mercado muy competitivo, donde participan más de 100 marcas, las empresas han buscado trasladar lo menos posible al precio final. Es por eso que, aunque el alza de las materias primas ha estado en el orden del 30% y 40%, Nestlé subió sus precios en 5% y asegura que estos no subirán más. No obstante, indica que otras marcas del mercado han subido entre 10% y 15%.
Desde la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan), comentan que las grandes firmas de panetón están sacrificando rentabilidad para no perder presencia de marca. Por el lado de los panetones artesanales, indica Aspan, no habrá menor disponibilidad de producto. Es más, aumentó el número de panaderías que elaboran panetones, por lo que avizora una buena campaña.
Para Nestlé, esta también será una buena Navidad, porque a pesar de las dificultades estiman que crecerán 15% frente al año pasado. El creciente consumo de panetones fuera de temporada navideña, la compra adelantada de este año y las innovaciones son algunos de los factores que impulsan este mercado.
Cena navideña
San Fernando, que coloca el 60% de los pavos en Navidad, también apunta a superar los resultados del 2020. Una expectativa que se basa en la recuperación de la compra de vales de pavo en lo que va del año, que casi se duplicó frente al año pasado, pero que aún no iguala las cifras del 2019.
“Los despachos estimados de unidades de pavo para el 2021 están por debajo de los niveles prepandemia, pero nos estamos acercando bastante”, sostiene Julio Villegas, jefe de la categoría Pavo de la empresa de la familia Ikeda. Ante ello, reforzará sus canales de entrega online y volverán las Paviferias.
No obstante a esta mejora progresiva, la empresa tuvo que hacer planes de eficiencia en granja y en planta ante el incremento de los costos del maíz, soya y el alza del tipo de cambio. Si bien Villegas afirma que han asumido buena parte de estos sobrecostos, la empresa reconoce que no ha sido ajena a la subida de precios.
PUEDE LEER | Hermes ingresa a las entregas de última milla: “Queremos que el mercado nos vea más allá del camión azul blindado” | ENTREVISTA
El ejecutivo explica que el comportamiento actual del precio del pavo responde también a un aumento de la demanda, que hoy está superando a la oferta, aún restringida por los efectos de la pandemia.
En el mercado de Caquetá (Rímac), por ejemplo, el precio por kilo de pavo superaría los S/18 en esta campaña, por el aumento del precio de los granos (alimento del ave). En años previos, este precio oscilaba entre S/12 y S/15, indicaron los comerciantes. El pavo congelado tiene un precio de S/18 en esta campaña, mientras que el pavo fresco cuesta S/15; no obstante, proyectan que este también alcanzará los S/17 a S/18 mientras se acerque el día central de la celebración.
Incluso, como ha reportado Exitosa, los comerciantes de este mercado comentan que el precio final podría llegar a los S/20 en caso hubieran pocas unidades de pavo. Y alertan de una posible menor disponibilidad de esta ave.
Por otro lado, en supermercados como Tottus, el kilo oscila entre S/12 y S/12,70 este año, lo que significa un aumento versus años previos.
En el 2018 , el precio mayorista del kilo de pavo bordeaba los S/10,50, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Y el año pasado oscilaba entre S/10,49 y S/11,79 en las tiendas online de los supermercados.
Según Midagri, durante la Navidad se solían colocar 2,1 millones de pavos. Pero el año pasado se ofertó casi la mitad, un 42% menos que antes de la pandemia. [Ver infografía]
“El incremento de los costos de producción, además, genera que volver a los niveles normales de oferta tome más tiempo”, precisa Villegas, de San Fernando.
La producción de pavo este año, en efecto, se ha contraído y es algo que se observa desde que se inició la crisis sanitaria. De acuerdo a las últimas cifras reportadas por Midagri, a septiembre del 2021, la producción de pavo alcanzó las 14.500 toneladas, cuando en el 2020- en el mismo período- la producción fue de 18.500 toneladas, a pesar de la pandemia. Esto es una caída del 22,5% de un año al otro.
Al cierre del 2020, la cantidad total de pavos producidos en el mercado nacional fue de 27.300 toneladas, 2,2% menos que el año anterior. (Ver infografìa)
Los fabricantes de vinos y destilados también ven afectados sus volúmenes por la crisis logística global, mas no sus perspectivas.
Rubén Benavides, gerente general de Tabernero, cuenta que la principal dificultad ha sido el abastecimiento de las botellas, lo que ha generado sobrecostos que han repercutido en un aumento del 10% en sus precios. Si antes importar un contenedor de botellas desde Chile costaba US$250, ahora vale US$4 mil.
Pese a esto, el incremento del consumo de vinos y piscos durante la pandemia, la estrategia de venta más amplia de Tabernero y el hecho de que el canal moderno (supermercados) haya adelantado sus compras esta campaña, hace prever que venderán 25% más en noviembre y diciembre, frente al 2019.
“El canal moderno se ha dado cuenta de que hay bajo abastecimiento y han comprado gran parte de la campaña. Además, ahora las personas se están reuniendo más”, apunta. Aunque hay productos puntuales con menos presencia en los canales como algunos ‘ready to drink’, los productos ‘core’ como piscos y vinos “los hemos guerreado”, afirma.
El canal que sí cuenta con un menor abastecimiento es el tradicional, sobre todo en algunas provincias, indica Benavides. Aunque algunos productos puntuales tienen menos presencia en los canales como algunos sabores de ‘ready to drink’, los productos ‘core’ como piscos y vinos “los hemos guerreado”, afirma.
Y para capitalizar el mayor consumo de categorías como el vino, que ha despuntado desde la pandemia, Tabernero ha incluido en su portafolio formatos de lata y personales.
De acuerdo a la consultora Opino, el 86% de los limeños preparará su cena de Nochebuena y gastará en promedio S/266 este año, en una velada para seis o siete personas.
Proyecciones del ‘retail’ y de los regalos
Los centros comerciales avanzan hacia la recuperación de sus ventas y de su flujo de visitas mes a mes, por lo que Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’ de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que en esta campaña los ‘malls’ alcanzarán el 80% de las ventas del 2019.
No obstante, sostiene que el adelanto (del 15 al 10 de este mes) de la última disposición–mediante la cual solo vacunados con dos dosis podrán ingresar a los ‘malls’– los ha preocupado. Asegura que están alertas ante posibles restricciones en fechas cercanas a los días festivos.
Como efecto de esta medida, ya los operadores estiman una caída en el flujo de visitas de noviembre a diciembre de entre 5% y 8%. Aseguran que esto se suma a la crisis logística global y al alza del dólar, que han elevado los precios de los regalos entre 20% y 30%.
“Algunos socios están sintiendo el impacto logístico, por lo que trabajan con un stock algo por debajo de lo habitual”, comenta Rodrigo García, gerente de márketing de Mallplaza, que estima crecer en un 20% esta Navidad frente al 2019. Además, tanto Mall del Sur y Plaza Norte esperan recuperar sus ventas prepandemia.
“Ante nuevas medidas en ‘malls’, el flujo caería entre 5% y 8% este mes”.
Ante esta posible caída en el flujo por la disposición que solo permitirá el ingreso a vacunados en espacios cerrados, Passalacqua comenta que los centros comerciales tendrán que preparar y reforzar sus estrategias online. Es por eso que los ‘malls’ esperan que el online represente un 18% de sus ventas este año, usualmente la cifra bordea el 12%.
Para esta campaña navideña, la empresaria estima que se generarán ventas por S/9.280 millones, siendo las categorías de juguetes, ropa y productos electro los más requeridos.
Por otro lado, marcas de electro como Winia han podido reducir en 5% el impacto en costos importando desde su fábrica de México. Con ello, la firma estima creer 12% en refrigeración y lavado en esta campaña.
En la otra acera están los juguetes, cuya importación ha puesto a la categoría cuesta arriba.
Rodrigo Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú de Mesa Redonda, explica que la menor producción en China, el alto costo de los contenedores y el tipo de cambio han afectado de tal manera que apenas podrán importar el 40% de los US$800 mil a US$900 millones que solían traer de Asia hasta el 2019 entre noviembre y diciembre, con lo que no solo afrontan una menor oferta de juguetes sino también un mayor ticket, pues hoy cuestan casi el doble.
“Mesa Redonda se caracterizaba por ser un lugar donde se encontraban productos accesibles. Ahora hay demanda, pero estamos preocupados porque antes los clientes encontraban el producto fácil y se iban, ahora buscan el precio más cómodo, lo que aumenta el aforo”, explica.
De acuerdo a un estudio de la consultora Opino, el 60% de limeños y limeñas piensa comprar juguetes y otros artículos para niños, el 55% ropa y calzado, un 30% alimentos y bebidas y un 24% salud y belleza. El 36% de los limeños indica que irá a las tiendas físicas a comprar sus regalos , mientras que el 43% sostiene que comprará sus reglaos de manera presencial y online.
Datos
1. Ante mayor precio
Los hogares reacomodan su presupuesto, cambiando marcas o formatos. Tambien optan por extender la vida de los productos, según Kantar división Wordpanel.
2. Más panetones
Según Aspan, los sobrecostos de los insumos para panetones ascienden a 40%. Este año, el 50% de todas las panaderías elaboró panetones. Existen 16.200 panaderías en el país.
3. Contratos de campaña
Desde noviembre, las tiendas contratan personal por campaña, exceptuando al 2020 por la pandemia. El sector ‘retail’ emplea a 800 mil personas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sector minero contribuye con la mayor recaudación tributaria: aporte se mantendría el próximo año
- Gratificación de diciembre 2021: ¿Cuándo me depositarán este pago extra y cuánto debo recibir?
- ADEX: Despachos manufactureros se recuperan por desempeño de sectores químico y textil-confecciones