(Foto: El Comercio)
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Corporación Collosa (o AGE Infraestructuras del Pacífico, en el Perú) tiene cinco años en nuestro país, pero al menos siete décadas de operación como empresa [comenzó en España]. Tras su primer quinquenio en el mercado local, comparte con Día1 sus planes rumbo al 2021.

Antes de llegar al Perú estuvieron en Chile, ¿qué los motivó a optar por nuestro país?

Efectivamente, la experiencia de Collosa en América del Sur empieza por Chile hace varios años, y optamos por ese país porque, en ese momento, de los tres mercados que analizamos (Chile, Colombia y Perú), era el país con mayor seguridad jurídica, pero, después de algunos años, decidimos abrir nuestras opciones en la región y optamos por el Perú.

¿Qué los terminó de convencer?

El crecimiento económico del país ha sido notorio y hemos visto muchas oportunidades para invertir. Hemos estudiado muy bien el mercado durante los cinco años en los que ya estamos presentes.

¿A qué aspiran después de esos primeros cinco años?

Para empezar, nuestra presencia en España y en los países donde operamos no es accidental. En cualquier país en el que estemos, queremos que se nos conozca y reconozca por ser una empresa en la que prima la calidad en todos nuestros proyectos, que cuenta con los mejores profesionales para poder facilitar a nuestros clientes un crecimiento sostenible. Cuando buscamos un nuevo mercado, llegamos para aportar valor.

La experiencia del grupo se basa en construcción y energía, ¿cuál será la punta de lanza en el Perú?

Como parte de las unidades de negocios que tenemos, vamos a desarrollar cuatro productos: hoteles, parque de proveedores, gas (energía) y mercado de abastos.

¿A qué apuntan en el caso de hoteles?

En estas idas y venidas que hacemos desde el 2012, notamos que hay un potencial enorme en el tema hotelero y estamos a punto de cerrar las negociaciones para nuestras primeras operaciones hoteleras. Estamos en la fase de ingeniería, pero dentro de poco empezaremos con la construcción.

¿Entrarán al negocio de la mano de una cadena española?

Para empezar sí, e incluso con algunas marcas que aún no están en el Perú. Empezaremos en Lima y después veremos la posibilidad de ingresar a Arequipa y el Cusco.

Considerando que están por cerrar las negociaciones, ¿estos hoteles cuándo comenzarían a operar?

Si todo marcha como esperamos, es muy probable que en el 2020. Tenemos planes muy ambiciosos, pero debemos superar algunas dificultades, sobre todo en el caso de los terrenos, porque hemos recibido propuestas de venta de hasta US$8 millones.

Y en el caso de su unidad de energía, ¿el gasoducto del sur está en su radar?

El gasoducto es una obra de gran envergadura que nos interesa, pero no para la parte inicial. Estamos interesados en los ramales secundarios, es allí donde creemos que podemos aportar más valor.

¿Para los proyectos grandes piensan ir con un socio local?

Claro que sí, nuestro interés es trabajar con un socio local y no me preocupa la mayoría dentro de esa sociedad, nuestro interés pasa por aportar, porque somos una compañía alineada con la excelencia.

En su lista de posibles socios, ¿figuran las empresas vinculadas a Odebrecht?

Nosotros ya hemos trabajado con y si ninguna empresa privada me pide que la excluya seguiremos trabajando con ellos.

¿Y si el Estado les pide que la excluyan?

Eso es algo que debe analizarse, pero prefiero no adelantarme al respecto.

En España desarrollaron proyectos inmobiliarios con un socio bastante famoso: el tenista Rafael Nadal, ¿podría ser un quinto producto en el Perú?

No. Es cierto que lo hemos hecho, pero consideramos que nuestro ‘expertise’ está en la construcción y energía.

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