La salida de Tiendas Paris del mercado peruano anunciada recientemente, más allá de que la operación de por sí ya no le era rentable a Cencosud, es apenas un caso de las salidas de mercado que se presentarán en el sector comercial.
MIRA: ¿Problemas comprando online? Conoce cuáles son los que más afectan la experiencia de compra
Casi tres semanas después de la reapertura de los conglomerados y centros comerciales, según cifras del gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor de 40% de las tiendas ha iniciado sus operaciones; tras haber llegado a acuerdos en los centros donde operan y cumplido con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades. No obstante ello, Leslie Passalacqua, presidenta de esta agrupación, precisa que el camino ha sido lento.
“Al 24 - 25 de junio que tocaba abrir las puertas, nadie estaba listo. Abrieron más rápido las tiendas departamentales y con las justas un 5% del resto que había llegado a algún acuerdo [con los centros comerciales]”, indica.
La experta remarca, en esa línea, que la situación no es fácil. Es por ello que en mayo, cuando se comunicó con diversos gerentes generales de ‘malls’, su mensaje central fue lograr la unión a través de consensos.
- Yanbal: ¿Por qué cerró su planta de joyería en el Perú? Errores, aciertos y lo que se viene para el rubro de cosméticos
- Reactivación económica: los factores que explican el deterioro de la economía peruana en mayo
Pero aun con los esfuerzos –la Asociación de Centros Comerciales del Perú asegura que casi todos los centros comerciales han logrado acuerdos con los locatarios–, es inminente que algunas tiendas deberán cerrar sus puertas por diversos motivos. Martín Klaua, gerente corporativo de Topitop, revela a Día1 que la empresa ha tomado la decisión de cerrar seis tiendas del total de 66 que tienen a nivel nacional; dos en los centros comerciales Plaza San Miguel y el Jockey Plaza, en Lima, y otras cuatro en diversas provincias donde aún se negocia la salida.
“En el caso de las tiendas en provincias que vamos a cerrar, son operaciones que ya venían afectadas, por lo cual no es rentable para la compañía mantenerlas abiertas”, menciona.
En cuanto a los dos ‘malls’ en la capital, acota que no se llegó a negociar un acuerdo para mantenerse. Agrega, además, que Topitop espera una caída de 30% en sus ventas.
Un similar retroceso pronostica la cadena de tiendas de moda Michelle Belau. “Optimistas esperaríamos cerrar con un 50% de las ventas del año pasado; y un 20% frente al 2020 en el peor escenario”, dice Farid Makhlouf, propietario de la firma.
El empresario prevé un cierre del 20% de sus locales este año, debido al golpe de la pandemia. “Hay centros comerciales que están cobrando renta en época de cuarentena. Entiendo que se pague el gasto común al 100% de ser el caso, pero no nos parece pagar por un concepto no recibido”, resalta.
En el mundo de las joyas, Claudia Rey, gerenta de joyerías Baliq, revela que de los 21 locales que la empresa tiene han tenido que cerrar cuatro; y augura que la cifra pueda aumentar.
“En nuestro caso la salida es por la caída de ventas. Ante esta situación hemos preferido salir y mantener aquellos puntos que podemos sostener. [...] Si no logramos que en otros lugares haya una disminución importante de la renta, vamos a salir también”, indica.
LAS NEGOCIACIONES
Ante los problemas de ventas y en las negociaciones de locatarios y propietarios, Marlena Twigg, vocera de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales, estima que si una empresa tenía 10 tiendas, por lo menos va a cerrar entre el 20% y el 30% de locales. En esa línea, considera que debe darse un mayor apoyo en las negociaciones entre tiendas y ‘malls’.
Por su parte, Percy Vigil, experto en el sector retail, considera que estos sí han brindado apoyo desde el inicio de la cuarentena en marzo, “cada uno con condiciones propias como corresponde”.
Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza, destaca que en el ‘mall’ ya hay cerca de 280 locales abiertos y añade que se han negociado condiciones con locatarios para los meses de julio, agosto y setiembre. “Hubo acuerdo para los meses cerrados, otro hasta setiembre, para ponernos de acuerdo sobre qué va a pasar, y en setiembre tendremos el panorama más claro de cómo vienen las ventas y nos podremos sentar para ver cómo viene el largo plazo”, menciona.
Otro es el caso de la galería El Virrey, ubicada en el Centro de Lima. Guillermo Carbonel, que gestiona dicho espacio, puntualiza que su estrategia ha sido dar muchas facilidades a sus inquilinos para que el número de salidas, que se dará de todas maneras, sea reducido.
PANORAMA DEL SECTOR RETAIL: CAÍDA DE 14%
- Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al cierre de este año se espera que las ventas en el sector retail retrocedan un 14%.
- Así, el Perú sería el país más afectado en América Latina seguido por Brasil (-7,6%).
- Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de retail en al CCL, asevera que se espera una caída del PBI de comercio de 23% y un retroceso del consumo privado, en el orden de -9,4%.
TE PUEDE INTERESAR
- Aeropuertos del Perú: Tenemos proyectos por US$800 millones a la espera de respuesta del Estado
- Gobiernos subnacionales podrán disponer del canon y endeudarse a un mayor nivel para dinamizar inversiones
- Jockey Plaza: “El flujo de visitas al día solo se ha reducido en 40% desde que reabrimos”
- ¿Es viable reducir impuestos a la gastronomía en Perú ante efectos de pandemia, como se hace en Alemania?
- Transferencias electrónicas crecieron 13% a mayo, mientras uso de tarjetas de crédito cayó 25%