Director general de Trabajo presentó su renuncia a la ministra Betssy Chávez tras huelga de controladores aéreos. (Foto: GEC)
Director general de Trabajo presentó su renuncia a la ministra Betssy Chávez tras huelga de controladores aéreos. (Foto: GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

Ernesto Aguinaga Meza presentó su carta de renuncia como director general de Trabajo ante la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, luego del caos generado por la huelga de trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) de Corpac, que afectó a turistas en Semana Santa.

En la misiva, el exfuncionario informó de su salida el último lunes, 18 de abril, luego de la huelga de controladores aéreos que se desarrolló la semana pasada.

MIRA | Cerca del 60% de los afiliados AFP se quedarían con cero ahorros: el impacto del nuevo retiro

Considero que cumplí con entereza, autonomía, honestidad y lealtad dicho encargo y, sobre todo, que lo ejercí siendo plenamente coherente con los valores del Estado constitucional de derecho”, sostuvo Aguinaga en la carta y agradeció a la ministra Betssy Chávez por la confianza brindada.

Sin embargo, el renunciante indicó que “observa con mucho pesar que desde hace un tiempo las convicciones que guían a mi comportamiento no son compartidas por amplios sectores del Ejecutivo. Esto comenzó con la oposición pública de los mismos a las iniciativas normativas que se han venido adoptando y promoviendo desde el MTPE”.

Agregó que esta situación llegó a su cúspide con el cuestionamiento realizado a la actuación plenamente de la Dirección General de Trabajo en relación con la huelga de los controladores aéreos en Corpac.

LEE TAMBIÉN | Agroexportaciones crecen 26,5% en primer bimestre del año y suman US$ 1.569 millones

Nótese que, en este caso, en ningún momento cuestionaron que dicha empresa haya incumplido con sus compromisos laborales (el motivo de la huelga) o, peor aún, que no hubiera previsto los planes de contingencia correspondientes para hacer frente a los sucesos del jueves 14 de abril (como el incumplimiento de los controladores aéreos de su deber de cubrir los servicios mínimos)”, mencionó.

En ese sentido, Aguinaga Meza aseveró que “ya no existen las condiciones necesarias para seguir” en el puesto y que renuncia “en defensa de la primacía de los derechos humanos laborales”.

Contenido sugerido

Contenido GEC