Ante el inicio de la campaña por el Día de la Madre, los comerciantes de Gamarra pidieron al Gobierno acciones para aminorar el impacto de las pérdidas que tendrán por el COVID-19, ahora que Lima pasó al nivel de riesgo extremo y sus locales tendrán un aforo del 20%. Así lo señaló la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña.
Detalló que, hasta la fecha, solo un 30% de los microempresarios abrieron sus locales y que esta campaña representa el 20% del total de ingresos anuales (S/6.000 millones), es decir, S/1.200 millones.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué opinan los expertos sobre las propuestas nacionalistas de Perú Libre?
“Solo recaudaremos el 50% de lo que se lograba en esta temporada antes de pandemia y esto nos dejará un gran hueco en la primera mitad de año”, manifestó.
Añadió que no hay mucha demanda por las prendas de vestir nacionales, debido a que el 85% del mercado está abarrotado de ropa importada. Por ello, la representante de la Asociación Gamarra Perú aseguró que en varios negocios hay promociones de ropas desde los S/9.90.
LEE TAMBIÉN: El e-commerce en Perú movió US$6.000 mlls. el 2020: ¿Qué hacer para que siga creciendo?
TIENEN E-COMMERCE
Si bien el conglomerado tiene una plataforma digital, Gamarraperu.pe, Saldaña indicó que hay 4.000 empresas que comercializan sus productos a través de este medio, pero aún no es tan significativo.
“El Gobierno no ha ayudado a las microempresas a saltar esta brecha tecnológica, lo hacemos nosotros mismos, y de seguro en unos años este e-commerce será el más importante del Perú, pero ahora no porque necesitamos reiniciar nuestras actividades y puestos de trabajo”, explicó.
Con respecto a las ventas por delivery, la representante de los comerciantes mencionó que les genera un adicional que no pueden asumir en el costo del producto y si fuera así variaría el precio final.
Recordemos que el emporio de La Victoria registró pérdidas de S/ 3.000 millones en el 2020; es decir, el 50% de lo que se factura al año, según la Asociación Gamarra Perú.
LEE TAMBIÉN: Cuenta de ahorros a menores: ¿Funcionará la medida aprobada por comisión del Congreso?
MESA DE TRABAJO
Desde el Ministerio de la Producción (Produce) señalaron que la reactivación económica en medio de este contexto de crisis sanitaria es un reto que involucra a todos y por ello vienen trabajando con los gremios empresariales para encontrar juntos alternativas y oportunidades que permitan afrontar la difícil situación que vive el país.
En ese sentido, Produce aseguró que van a crear la Mesa Técnica de Gamarra.
“La instalaremos en las próximas semanas. Será un espacio de trabajo multisectorial que contribuirá a encontrar soluciones a la problemática del comercio en este conglomerado, y fortalecer a las unidades económicas en su proceso de reactivación económica”, puntualizó uno de sus voceros.
Agregó que el Ejecutivo junto a los gremios armarán una agenda de trabajo para gestionar diversas medidas que den un nuevo impulso a la reactivación del emporio de La Victoria.
También argumentó que vienen impulsando el comercio digital, y con ello la digitalización de las mypes.
“Hemos lanzado la feria virtual “Perú Imparable” que permite a 200 micro y pequeñas empresas peruanas poner sus productos en vitrina y llegar a más clientes a través del e-commerce”, recalcó.
LEE TAMBIÉN: Regreso a las oficinas en Perú se aplaza al 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
MEDIDAS PARA REACTIVAR
Para Javier Dávila, exviceministro de Mype e Industria, se necesitan acciones urgentes para impulsar las actividades de Gamarra.
“Habría que evaluar si es factible el 60% de aforo que piden por un tema de aglomeración, que generan contagios del virus. Lo que también se puede hacer es ampliar horarios de atención con medidas de protección”, indicó.
Otra alternativa que sugirió fue la apertura escalonada de las diferentes galerías para que no exista aglomeración en la zona. “Ellos tienen un año de estar paralizados y tendría que verse las formas de reordenar el espacio y no permitir el comercio ambulatorio”, aseveró.
Dávila también señaló que las mypes deberían recibir una ayuda financiera, como un FAE-Gamarra, para reacomodar sus deudas y tener capital de trabajo.
No obstante, el especialista dijo que esta medida debe estar acompañada con periodos de gracias más largos que un año.
TE PUEDE INTERESAR
- Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son los retos que deberán enfrentar las escuelas de educación especial?
- Uranio en Puno: ¿Por qué vuelve a ser un recurso valioso para el Perú?
- Pedro Castillo: Cuatro puntos que resumen el perfil económico de su gobierno
- Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿cuántos trabajadores están en esta situación?
- BBVA: “Una vez que pasen las elecciones empezaremos a retomar el nivel de actividad prepandemia”