Presidente Pedro Castillo participó en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: PCM)
Presidente Pedro Castillo participó en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: PCM)
Redacción EC

El Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo 2021-2026 se reinstaló este sábado con la participación de representantes de las cuatro principales centrales sindicales del país, gremios de empresarios y autoridades del Poder Ejecutivo.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Comex, ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.

MIRA: FAE-Turismo: ¿Qué es, a quiénes beneficia y cómo acceder a este fondo del Estado?

Este espacio tripartito, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, sostuvo que este espacio constituye en el principal eje para buscar los consensos necesarios entre trabajadores y empleadores con miras a lograr el bien común.

La comunión de trabajadores, empresarios y el Estado fortalece el país. Nada mejor que el diálogo social para unir esfuerzos, articular políticas y concertar medidas por el desarrollo de toda nuestra nación. En ese sentido, este consejo juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo”, dijo durante la reinstalación de este importante espacio de trabajo.

Chávez mencionó que el Estado busca contribuir al mejoramiento de la productividad del país y promueve las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.

Por supuesto, vamos a trabajar arduamente para promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante acceso a créditos y otros mecanismos de inclusión para el empleo formal”, refirió.

Agregó que uno de los objetivos primordiales es el relanzamiento del Consejo Nacional de trabajo y Promoción del Empleo, es retomar los canales del diálogo tripartito por el fortalecimiento de la gobernabilidad, el mercado laboral, el empleo decente y necesario en los actuales momentos de crisis causados por la pandemia.

La titular del MTPE recalcó que su portafolio tiene las puertas abiertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al Consejo Nacional del Trabajo como el principal espacio institucional y de diálogo socio laboral del país.

Tenemos que escuchar ideas, con las que quizás no seamos afines, exponer propuestas, empatizar con nuestra contraparte, ceder en algunos casos, todo proceso de diálogo implica ponerse de acuerdo por el bien común”, puntualizó.

Chávez aseveró que, en el Perú, la informalidad laboral se situaba el 70% antes de la pandemia. “Sin embargo debido a los efectos del covid-19, esta informalidad aumentó en ocho puntos porcentuales”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.