Gremio minero advirtió que la violencia avanza pese al estado de emergencia y despliegue policial. (Foto: Andina)
Gremio minero advirtió que la violencia avanza pese al estado de emergencia y despliegue policial. (Foto: Andina)

El (IIMP) se pronunció este domingo tras la confirmación del asesinato de 13 trabajadores mineros secuestrados en la provincia de , región La Libertad, y exigió al Estado tomar medidas urgentes frente al creciente dominio territorial de mafias vinculadas a la minería ilegal.

MÁS: El departamento que compró no es como se lo prometieron, ¿qué puede hacer?

“Lamentamos profundamente la muerte de los 13 trabajadores en Pataz y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este momento de dolor”, indicó el IIMP en un comunicado difundido públicamente.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

El gremio minero hizo un llamado enérgico a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial para que ejecuten acciones concretas que garanticen seguridad y bienestar en las zonas mineras del país. Exigimos resultados concretos de las acciones que vienen llevando a cabo, no solo en favor del sector minero formal, sino también de toda la ciudadanía”, señala el pronunciamiento.

“Expresamos nuestra total preocupación por el predominio territorial que vienen logrando estos grupos ilegales a través de la violencia, pese al Estado de Emergencia establecido y al despliegue policial en la zona”, añadió.

Trabajadores asesinados brindaban servicios en operación con contrato formal con Minera Poderosa. (Foto: Difusión)
Trabajadores asesinados brindaban servicios en operación con contrato formal con Minera Poderosa. (Foto: Difusión)

El comunicado también hace referencia a otro incidente ocurrido recientemente en la misma provincia, donde la Policía Nacional se enfrentó a un grupo criminal que había tomado como rehenes a trabajadores de la minera Caravelí, resultando dos efectivos heridos.

MÁS: Oficinas prime en Lima: sin nuevos proyectos a la vista, el mercado se ajusta y la demanda repunta

Sobre las víctimas del caso de Pataz, el IIMP detalló que prestaban servicios a una operación artesanal que contaba con contrato de explotación con la empresa , como parte de los esfuerzos de formalización que se vienen promoviendo en el sector.

Finalmente, el IIMP pidió que estos crímenes no queden impunes y reafirmó la necesidad de contar con un Estado capaz de garantizar un entorno seguro y respetuoso de los derechos humanos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC