Christian Silva

La inflación anual en Lima Metropolitana fue de 2,03%, de acuerdo con el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel mensual, la tasa fue de 0,28%.

De acuerdo con el reporte, influyó en la variación de precios el alza en la papa blanca y amarilla, el pollo eviscerado y el ajo entero y molido.

MIRA | ONP detecta hasta tres esquemas de fraude previsional: “Solicitan pensión por otros con documentos falsos”

Según Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), esto se debe a efectos estacionales, agregando que el precio del ajo ya viene registrando disminuciones frente a su nivel a inicios de agosto.

“El ajo criollo está alrededor de S/15 el kilo y llegó a estar casi S/40 a inicios de agosto”, comentó.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, la tasa mensual de la inflación de agosto fue mayor a lo usual, explicando que el porcentaje suele ser alto en julio, pero que baja en agosto a un porcentaje más cercano al 0%.

MIRA | Paolo Guerrero firma por Alianza Lima: ¿cuál será el impacto económico y comercial de su llegada al club íntimo?

Justamente, esta presión al alza en los precios de origen agrícola, incluyendo al pollo, podría reflejar una menor producción y una pérdida en la velocidad de crecimiento del sector agropecuario, agregó Odar.

Asimismo, la inflación a nivel nacional fue de 0,31% y la tasa anual de 1,85%.

¿Qué ciudades tienen una inflación menor a 1%?

Como muestra el INEI, de las 26 principales ciudades comprendidas en el reporte, unas once tienen una tasa menor al rango meta, es decir, por debajo de la barrera del 1%. Asimismo, cuatro de ellas registran un porcentaje anual negativo (Chiclayo, Piura, Huancavelica y Tumbes).

Manrique explicó que el efecto se debe a una comparación con el rango base del 2023 en estas ciudades, donde el precio aumentó fuertemente por los fenómenos climatológicos.

En esa línea Odar indicó que la mayoría de estas ciudades se encuentran en el norte, donde se están viendo correcciones a la baja tras un alza por el temor del Fenómeno del Niño y otros efectos adicionales en el clima.

Sin embargo, apuntó a que la inflación anual de Ayacucho, 3,46%, aún sigue por encima del rango meta, de 1% a 3%.

Setiembre

¿Qué se puede esperar para setiembre en cuanto al índice de precios al consumidor en la capital peruana? Manrique sostuvo que se espera que continúe la reducción en el precio del ajo.

Además, el precio del pollo se ubica dentro del rango de crecimiento, agregando, con data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que el precio del pollo se encuentra en S/6,90 en los mercados mayoristas y a inicios del año estaba en S/6,70. “Si bien hubo un incremento, esperamos que en setiembre y en lo que resta del año se mantengan esos niveles”, acotó.

A su vez, Odar señaló que la inflación durante el año probablemente continúe alineada con la meta del Banco Central de Reserva del Perú. Si bien aseveró que está dejando de ser una preocupación el nivel de aumento de los precios como ocurrió antes, el especialista precisó que esto no significa que se hayan corregido los precios en la capital.

“Eso va a implicar un proceso un poco más lento de corrección del ingreso real. Eso significa que las remuneraciones van a tener que seguir subiendo en los próximos meses”, expresó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC