El crecimiento de la cadena de colegios Innova Schools, vinculada al grupo Intercorp, ha sido notable. Antes de dar el salto a los mercados internacionales, la empresa seguirá trabajando para consolidar su presencia en el Perú, señala su director general, Jorge Yzusqui.
— Desde el inicio de operaciones en 2010, Innova Schools ha desarrollado un agresivo proceso de expansión y hoy ya cuenta con 31 mil estudiantes. ¿Cómo se explica ese avance?
Cuatro factores han permitido el crecimiento. Primero, una oferta de valor basada en metodología, infraestructura, profesores y la formación de valores. Lo segundo un equipo de trabajo apasionado por la educación y, en tercer lugar, el desarrollo de un sistema educativo que pone a disposición de nuestros colegios una serie de plataformas y servicios. El cuarto elemento, emplear las capacidades del grupo Intercorp para ampliar y consolidar la red de colegios.
— ¿Cuánto ya ha invertido Innova Schools en educación básica?
Tenemos invertido US$200 millones, de los cuales US$150 millones son aportes de capital y eso muestra un alto compromiso de los accionistas con el proyecto de Innova Schools. Nadie en el Perú ha invertido US$150 millones en educación básica privada.
— Para concretar sus planes también han emitido bonos. Este año planean abrir 9 colegios más para llegar a 50 sedes. ¿Cómo se financiarán los proyectos?
Nos financiamos emitiendo bonos, ya hemos realizado dos operaciones. A fines de junio realizaremos una tercera emisión por S/70 millones. Este año tenemos previsto invertir S/81 millones para comprar terrenos, construcción de nuevas sedes, equipamiento y otras actividades.
— El plan de este año contempla ingresar a Cusco por primera vez. ¿Cuáles son las otras ciudades en las que buscan tener presencia?
Tenemos interés en muchas ciudades del país, no puedo adelantar mucho por el momento. Pero hay interés porque la visión que tenemos es brindar acceso a una educación con estándares internacionales.
— En la selva aún no tienen operaciones. ¿Evalúan alguna propuesta?
No solo la selva, estamos mirando todo el Perú.
— El crecimiento Innova Schools demanda profesionales de la educación. ¿Es fácil conseguir talento humano que se adecue a su propuesta educativa?
Nuestro modelo educativo es como el que tienen los países de primer mundo. La propuesta de Innova Schools pone en el centro al alumno y el profesor tiene que convertirse en un facilitador del proceso de aprendizaje. Sin embargo, en el país las facultades de educación, en términos generales, todavía siguen enseñando para educar de forma tradicional.
— Entonces, ¿es complicado conseguir profesores?
No es fácil conseguir talento humano, pero tampoco es imposible. Hemos desarrollado un ecosistema de desarrollo docente que permite brindar una capacitación al talento que reclutamos. Son 120 horas de capacitación al año por cada profesor y esto se aplica para los tres niveles de profesor (innova, experto, mentor) que hay en la institución.
— ¿Y cuánto es lo que invierten en la capacitación de sus profesores?
Aproximadamente entre 2,5 y 3 millones de soles cada año.
— ¿Por qué Innova Schools ha decidido emplear inteligencia artificial para reclutar a los docentes?
Cuando se evalúa a los candidatos lo que se mira generalmente es cuánto saben de una materia específica. Sin embargo, los profesores buenos tienen un desarrollo apropiado de habilidades blandas, aunque eso es más difícil de detectar en una entrevista o clase modelo. Lo que vamos a hacer con el sistema Watson es ayudar a mejorar el performance en el ratio de cuán acertados somos al escoger el mejor talento para educación. Creemos que con inteligencia artificial podemos afinar el tema.
— Sobre su modelo educativo, ¿han incorporado algún método nuevo?
Hemos renovado nuestro programa de educación inicial gracias a un convenio con la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. Vamos a desarrollar casi la misma metodología en nuestro programa ‘Early Childhood’ a un costo asequible para los padres de familia.
— ¿Y en qué consiste esta nueva metodología?
Los niños de entre 3 a 5 años tienen una gran capacidad de generación de hipótesis, lo que hay que hacer es exponerlos a diferentes situaciones para que indaguen y descubran conocimientos con el acompañamiento del profesor. Esta metodología ya se implementó en algunas sedes y vamos continuar incorporándola en otras.
— ¿Y hay algún cambio para los niveles de primaria y secundaria?
Se mantiene lo que hemos venido trabajando con el ‘Blended Learning’ porque estamos teniendo buenos resultados. En las pruebas censales del Ministerio de Educación del 2016 estamos en más del doble del promedio nacional en comprensión lectora (77%), mientras que en matemática estamos en un poco más del doble (52%).
— ¿Y cuál es el desempeño de los estudiantes que egresan de Innova Schools?
El 84% de los alumnos egresados están cursando estudios superiores. El desempeño de ellos en las universidades está siendo importante, en muchos casos alcanzan promedios que están por encima de otros colegios privados.
— Con los planes ya mencionados, ¿cuánto esperan crecer este año?
Vamos a abrir 9 colegios más e incorporar 13 mil estudiantes nuevos, entonces el 2018 estaremos en más de 40 mil estudiantes y con 50 colegios. En facturación, esperamos crecer un 40% y superar los S/170 millones.
— Ya tienen un posicionamiento en el mercado local, lo lógico sería pensar en la internacionalización de Innova Schools. ¿Es cierto que ya comenzaron a trabajar en México?
Sí tenemos interés en explorar mercados afuera, pero este año y el próximo estaremos concentrados en el Perú. Todavía tenemos mucho mercado acá, aún nos falta penetrar en la sierra y en la selva para poder cumplir la meta [de 100 colegios al 2023], pero la internacionalización es algo que no descartamos y sí nos interesa.
— ¿Y cómo arribarían a nuevos mercados en el extranjero? Quizá abrir sedes propias, buscar socios o a través de una franquicia.
No lo tenemos definido. No es que tengamos un plan para decir que ya estamos saliendo, es algo que nos interesa y que lo tenemos allí, pero todavía está encarpetado.
— Finalmente, usted ha mencionado que Innova Schools también busca apoyar la mejora de la educación en el Perú. ¿Qué experiencias ya han podido intercambiar con el sector Educación?
Innovar en el sector público no es sencillo porque hay muchas normas y ataduras. Estamos viendo la manera de cómo podemos trasladar al sector público todo aquello que hemos desarrollado y que ha dado buenos resultados. Ya hemos tenido reuniones sobre sistemas de acompañamiento docente, temas de costos de infraestructura educativa y también evaluamos compartir experiencias en otras áreas como la educación inicial. Ya le hemos dicho al Ministerio de Educación que ponemos a disposición todos nuestros avances.
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