Este año, la UPC celebra 30 años de vida institucional y, con ello, lanzará la vigésima octava edición del premio Creatividad Empresarial, un evento ligado al propósito y misión de formar líderes con capacidad de innovar, cuenta Edward Roekaert, CEO y rector de la UPC.

Este año consolidarán la nueva categoría agregada en el 2023 de Gestión con Propósito ligados a los temas ESG.

Contamos con 20 categorías entre las cuales están las más significativas del premio, las que se han sostenido a lo largo del tiempo pero, como Creatividad Empresarial, tenemos también que innovar y una de esas grandes innovaciones se dio precisamente con la incorporación de esta categoría que busca garantizar que las empresas incorporen en sus procesos, servicios, productos, incluso en la propia estrategia de la organización, el componente de sostenibilidad que garantice que todas las decisiones que tomen se hagan con ese tema en mente.

Cuando se introdujo el año pasado generó mucho interés, fue una de las que mayor candidaturas tuvo, lo que demuestra no solo la relevancia que tiene para las operaciones de las instituciones, sino la importancia que le da el mercado a comenzar a consumir productos y servicios de empresas que ponen la sostenibilidad por encima de otros principios.

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Las inscripciones cierran ya este 6 de setiembre, ¿cómo va la participación de las empresas?

Creatividad Empresarial ya se ha posicionado como un referente a todo lo relacionado a la innovación y a la creatividad en las empresas e instituciones del país. Todos los años vemos un interés, sobre todo por categorías novedosas.

Hemos visto un incremento en número de postulaciones, que es importante para nosotros. Buscamos también fomentar la participación en distintos sectores, no solo empresas grandes, que son las que tradicionalmente se presentan, sino también empresas medianas y, sobre todo, nos interesa fomentar la innovación en la pequeña empresa. Todo esto en el sector privado y público.

Tradicionalmente, hemos tenido una variación en iniciativas que vienen del interior que es entre el 25% y 30% del total de postulaciones, no es menor.

¿Hacia dónde se enfocan los proyectos?

Estamos en un periodo que está gatillando cada vez mayor interés en la transformación digital, la utilización de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el data analytics o big data, el machine learning. Están generando en las organizaciones enormes oportunidades para incrementar su eficiencia y productividad, además de brindar mejores servicios, más ágiles, mejores respuestas al usuario.

Estas iniciativas están gatillando este incremento en el número de candidaturas. Estamos viendo mucha innovación tecnológica, en los procesos, en las eficiencias que se pueden generar en una organización. Recordemos que, para postular, uno debe ya de haber introducido la innovación en el mercado el año previo, para poder presentar evidencia tangible de lo que significa ese esfuerzo de innovación.

Creatividad no premia solo la idea. Para el jurado, la idea creativa tiene un peso del 40%, el 60% restante de la evaluación se destina a los resultados de esa idea implementada en el mercado.

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¿Hay proyectos que usan inteligencia artificial?

Los hay, y hay muchas organizaciones que están aprendiendo aceleradamente cómo pueden apalancar estas tecnologías disruptivas. La inteligencia artificial es una oportunidad enorme para organizaciones que buscan generar eficiencias.

¿Por qué es importante reconocer la labor de las empresas en sus proyectos de innovación?

La innovación es fundamental para absolutamente toda la organización pública, privada, pequeña, mediana o grande. Sin innovación, la institución pierde relevancia, competitividad.

El valor del premio es que exista un foro al cual puedan presentarse las instituciones y poner en vitrina los esfuerzos que realizan por innovar, sobre todo para las instituciones pequeñas y medianas que muchas veces no tienen la capacidad de contar al mundo todo lo que están haciendo, así como las empresas del interior del país.

La gala de Creatividad es muy emotiva y quien recibe el premio no es solo el líder, sino los colaboradores que vienen y celebran, eso es lo más importante, sabemos que la creatividad no nace necesariamente de la mente del líder, sino de su organización, a través de ese liderazgo que fomenta una cultura de apertura a las iniciativas, de perderle el miedo a presentar ideas que puedan cambiar o ser disruptivas.


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