Ganadores del premio Creatividad Empresarial de la UPC, Antamina destacó por su proyecto Efecto Áncash, que tiene un enfoque innovador en la educación y ha logrado una alianza multiactor entre la minera Antamina, Enseña Perú, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huari y la Dirección Regional de Educación de Áncash para transformar la calidad educativa en Huari, contó a El Comercio Gabriela Carrasco, gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina.

El proyecto involucra a toda la comunidad y ha sido respaldado por la comunidad local, ¿de qué se trata?

Este es un proyecto integral que tenemos para la educación básica regular que tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la institucionalidad del sector educación. Esto quiere decir, las Unidades de Gestión Educativa Local y también la Dirección Regional de Educación.

También trabajamos desde este enfoque integral con los maestros, las familias y directamente en actividades educativas que beneficien a los estudiantes a través de las mejoras de sus logros de aprendizaje y también de sus habilidades interpersonales.

¿Cómo miden los impactos del proyecto?

Además de tener una unidad regional de medición de calidad de los aprendizajes, podemos monitorear los resultados que hay en los diversos hitos de la educación básica, en comprensión lectore y en razonamiento matmático.

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¿Qué los motivó a realizar este proyecto?

Antamina tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las personas del territorio en el que se desenvuelve. Uno de los pilares básicos que tenemos, es la igualdad de oportunidades que se logra a través de una mejora de los logros de aprendizaje y posterior acceso a la educación superior, empleo, etc.

Por ahora solo ven la educación básica, ¿qué otros proyectos están realizando?

Vemos la necesidad de trabajar enfoques de manera integrada, porque, si bien es cierto trabajamos en la educación básica regular desde que los chicos están en pre escolar hasta que acaban la secundaria, también vemos ese enlace con el desarrollo infantil temprano de 0 a 3 años. Luego, el acceso a la empleabilidad o educación superior con los chicos que ya acaban la secundaria o educación superior con los que ya acaban la secundaria y que tienen que estudiar, capacitarse, para poder acceder a un mejor empleo en el futuro.

Estamos viendo cómo integrar todas estas intervenciones en un ciclo de vida completo como aprendizaje para Antamina.

Tenemos un proyecto con municipalidades en el marco del desarrollo infantil temprano. Un programa de becas en educación superior y técnica. Además, tenemos programas productivos de apoyo a determinadas cadenas productivas y proyectos que realizamos en el sector forestal.

En el sector infraestructura, también estamos liderando el tema de Obras por Impuestos y otros proyectos de financiamiento directo.

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¿Qué significó ser reconocidos con el premio Creatividad Empressarial?

Es motivante porque nos desafía a buscar mejoras en las intervenciones que tenemos en el territorio y nos da la oportunidad de mostrar no solamente a nuestros trabajadores, sino también a nuestros actores clave en el territorio, lo que estamos haciendo en el marco de los proyectos de los programas que implementa Antamina como parte de su responsabilidad social.

¿Qué mensaje daría a las empresas sobre realizar este tipo de proyectos?

Para realizarlos tenemos que enfocarnos mucho en el territorio en el que nos desarrollamos, pensar en que la empresa va a mejorar en su productividad, competitividad, en la medida que también mejore el territorio que la alberga. Eso es algo que, para las empresas que tenemos un territorio definido, es muy valioso. El participar en el premio nos da visibilidad y, para otras empresas, el poder tomar iniciativas similares.

Nosotros aprendemos mucho de ver qué otros premios se dan y qué cosa están haciendo otras empresas del sector o en general, en proyectos de responsabilidad social, de innovación social.

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