Tras conocerse que no se pudo concretar la compra de fertilizantes por parte del Estado a la empresa italiana Union Sped, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, se presentó hoy en la Comisión Agraria del Congreso de la República.
“La incertidumbre y riesgo siempre han estado presentes, y eso ha sido de parte de la empresa”, manifestó Alencastre durante su presentación.
MIRA | No se concretó la compra de urea a empresa italiana
El ministro indicó que fueron ocho los factores internos y externos que dilataron la adquisición del fertilizante: (i) incertidumbre de crisis económico-internacional; (ii) barreras de entrada de empresas nacionales comercializadoras de fertilizantes; (iii) postulación de empresas intermediarias y no productoras de urea; (iv) intereses de grupos económicos respecto a la intervención del Estado en el mercado de fertilizantes; (v) intentos de intervención de personas externas al proceso de contratación; (vi) desconocimiento del mercado peruano por parte de empresas internacionales; (vii) incertidumbre política en el país e inseguridad jurídica; y (viii) la difusión de información inexacta respecto al proceso.
“Por ello, se vienen cursando las cartas a Cancillería y Embajada de Italia a efectos de manifestar la poca seriedad de la empresa y el malestar del gobierno del Perú”, expresó Alencastre.
Dada la situación, el titular del Midagri manifestó que los S/202 millones destinados a la licitación pasarán al Fertiabono, una medida aprobada por el Gobierno con el fin de garantizar la campaña agrícola 2022-2023.
“[Esto] para la entrega de un combo completo de fertilización a los agricultores empadronados de hasta 10 hectáreas , los cuales serán entregados desde el 16 de setiembre”, precisó Alencastre.
El ministro resaltó también que recibieron una oferta de donación de 150.000 toneladas de urea por parte del gobierno de Marruecos. “La Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología [...] va a establecer esas coordinaciones para adelante. Eso seguirá su curso”, comunicó.
Así también, el funcionario señaló que una nueva posibilidad de negociación de compra de fertilizantes extendería el periodo para acceder a los insumos.
“Eso tendría que demandar nuevos plazos y por lo tanto ya estaríamos hablando de sesenta días. Treinta días para arreglar la compra y otros para de transporte. En esas condiciones, los fondos destinados para la compra estaremos gestionando que se incorporen al Fertiabono para que puedan llegar a un número mayor de beneficiarios”, concluyó.