El BCR presentó su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. (Foto: GEC)
El BCR presentó su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las expectativas de inflación a 12 meses retrocedieron por segundo mes consecutivo en agosto, resaltó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR). Durante una conferencia de prensa en la que detalló los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de la entidad, agregó que las expectativas inflacionarias bajaron de 5,16% en julio a 5,10% en agosto.

Ciertamente la inflación se ubica bastante por encima del límite superior del rango meta del Banco [entre 1% y 3%], pero también se observa una reducción ya por segundo mes”, indicó Armas.

MIRA | BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6,75%, un nuevo máximo histórico

Durante los últimos 14 meses este indicador se ubicó sobre el rango meta del BCR.

Por otro lado, los analistas económicos indicaron que la inflación anualizada concluirá el 2022 en un 7,30%, en un 4,00% hacia el final del 2023 y en un 3,00% en 2024. Los agentes del sistema financiero coincidieron en las proyecciones de 2022 y 2023, pero consideran que a fines de 2024 la inflación será de 3,50%.

Por su parte, las empresas no financieras estimaron que la inflación anual del 2022 sería de 7,00%; de 4,30% en 2023; y de 4,00% en 2024.

LEE TAMBIÉN | Chavimochic III: Midagri y concesionario firman acta de ampliación de plazos para la firma de la adenda

En tanto, las expectativas económicas a tres meses avanzaron de 34,3 puntos en julio a 35,6 en agosto. Hacia 12 meses el indicador pasó de 43,0 en julio a 42,6 en agosto. Ambas proyecciones se ubican en terreno pesimista.

A pesar de los resultados, Armas indicó que el plan de reactivación económica presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas se buscará recuperar la baja confianza de los empresarios.

Las medidas que se han anunciado recientemente están claramente favoreciendo la mayor inversión a través de proyectos. Entonces esperemos que esas medidas de destrabe ayuden a elevar la capacidad de crecimiento de la economía, apoyando el crecimiento del PBI”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más