(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó a , empresa vinculada al Grupo Intercorp, una calificación de familia corporativa "Ba2" y una calificación "Ba2" a sus notas senior no garantizadas de hasta US$500 millones.

Esta es la primera vez que califica a InRetail Pharma S.A., empresa que consolida las operaciones de Inkafarma y Quicorp, la otrora empresa dueña de Química Suiza y Mifarma. La agencia otorgó en su calificación una perspectiva estable.

Según informó Moody's, la calificación otorgada cuenta con el respaldo de la posición líder de mercado de InRetail Pharma S.A. y que es una marca altamente reconocida en los segmentos de distribución farmacéutica y tiene una exposición limitada a la volatilidad de la demanda, dada la mayor capacidad de resistencia de la industria farmacéutica frente a potenciales 'shocks' externos.

"La calificación 'Ba2' considera la transacción de adquisición en la que Inkafarma adquirió Quicorp [...] Si bien la consolidación del nuevo negocio conlleva riesgos de ejecución, la calificación incorpora el hecho de que la adquisición de Quicorp permitirá a InRetail Pharma S.A. expandir la huella geográfica de su negocio farmacéutico e impulsará su estrategia de expansión internacional", señaló la agencia.

Dijo, además, que la calificación considera el hecho de que InRetail Pharma S.A. es parte del Grupo Intercorp ("Ba2"-positive), que también posee uno de los bancos más grandes del país, Interbank ("Baa2"-positive).

En esa línea, Moody's prevé que InRetail Pharma S.A. tendrá una participación significativa en el mercado de cadenas modernas en el , lo que se traducirá en un mayor poder de negociación y apalancamiento de costos a mediano plazo.

"La compañía espera capturar importantes sinergias, durante los próximos 5 años, como resultado de la integración vertical, con una plataforma combinada y una red de distribución en el negocio farmacéutico, mientras fortalece su modelo de negocios en un entorno favorable, beneficiándose de su exposición a una calificación "A3" país (Perú) con sólidos fundamentos macroeconómicos y una creciente clase media con un poder adquisitivo creciente", refirió la agencia.

Indicó que la liquidez de InRetail Pharma S.A. "es buena", respaldada por la generación de flujo de caja libre positiva esperada para los años 2018 y 2019, efectivo en caja de US$123 millones proyectado a diciembre de 2018 y vencimientos de deuda limitados en los próximos años.

La perspectiva estable, dijo Moody's, refleja nuestras expectativas de que la compañía podrá reducir gradualmente su índice de apalancamiento, medido por la deuda ajustada/ EBITDA a alrededor de 4 veces a partir de diciembre de 2019.

"Una actualización requeriría una mejora en las métricas de crédito en general, los márgenes de EBITDA y la rentabilidad", concluyó Moody's.

Contenido sugerido

Contenido GEC