El comercio global de mercancías crecerá sólo un 0,8 % en 2023, una fuerte ralentización frente al 2,7 % de 2022, debida a factores como la persistente inflación y las políticas monetarias restrictivas en Estados Unidos y la Unión Europea, indicó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La estimación revisa casi a la mitad las estimaciones de la OMC de hace seis meses, cuando preveía un aumento de los intercambios globales del 1,7 %, y también reconoce como factores negativos los efectos persistentes de la guerra en Ucrania en la economía global y los problemas que atraviesa el sector inmobiliario en China.
Para 2024 la organización con sede en Ginebra mantiene sus previsiones de abril y espera que el comercio global de mercancías crezca un 3,3 %, estimulado por un aumento “lento pero estable” del PIB mundial, que la OMC estima será del 2,6 % en 2023 y del 2,5 % en 2024.
La OMC espera que el próximo año se estabilicen ciertos sectores más sensibles a los ciclos económicos (como los de maquinaria industrial), se modere la inflación y los tipos de interés comiencen a reducirse, aunque sigue viendo con preocupación los signos iniciales de fragmentación en la cadena global de suministros.
LEE TAMBIÉN | BM estima que América Latina y el Caribe crecerá menos que las demás regiones del mundo en 2023
Síntoma de ello, según la OMC, es la progresiva reducción de la exportación de bienes intermedios desde Asia a EEUU, debido a factores como la creciente tensión política entre Washington y Pekín, contagiada al sector económico.
“La fragmentación económica global no hará sino dificultar los desafíos, y por eso los miembros de la OMC tienen que fortalecer el marco multilateral de comercio evitando el proteccionismo y alimentando una economía mundial más resiliente”, analizó la directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala.
El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, añadió que aunque las tensiones geopolíticas están causando esos primeros signos de fragmentación, “afortunadamente todavía no hay una desglobalización a gran escala”.
“Las mercancías siguen produciéndose a través de cadenas de suministro complejas, pero la extensión de éstas parece haber alcanzado cierto estancamiento, al menos a corto plazo”, analizó.
El informe no cubre el comercio de servicios, aunque la OMC subraya que sus datos preliminares apuntan también a una moderación en el crecimiento de éste, después del fuerte rebote que el año pasado alcanzaron sectores como el transporte o los viajes.
TE PUEDE INTERESAR
- Municipios se preparan para corte de agua masivo: Sedapal habilitará 102 puntos de abastecimiento y 95 cisternas
- ¿Guerra abierta entre los republicanos? La caída de McCarthy y por qué su sucesor podría ser “más trumpista que Trump”
- JNJ: las claves del informe que advierte presuntas irregularidades en designación del jefe de control de la fiscalía
- Gustavo Petro vs. fiscal general de Colombia: ¿hasta dónde puede llegar la investigación sobre el financiamiento de la campaña?
Contenido sugerido
Contenido GEC