Desde documentos, comida y hasta compras de pequeños electrodomésticos, el abanico de categorías para el servicio de envíos a través de aplicativos móviles, ante las nuevas necesidades de los consumidores, poco a poco se ha ampliado; pero también el número de jugadores que participan de este mercado.
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Así, a las ya conocidas marcas –como Rappi, Glovo, Beat, Chazki, Sacha Go, por mencionar algunos- se suma Biggo. La startup peruana si bien pretende elevar la competencia en el país, no atacará de manera frontal a los gigantes del mercado, ya que su estrategia principalmente se enfocará en los emprendedores y mypes, que venden por Internet y cuyo dolor de cabeza es la última milla, explica Joel Coila, su gerente general.
“Nuestro mayor diferencial es que la plataforma da la opción de realizar envíos multidestino, lo que permite que el cliente pueda programar múltiples entregas en una sola transacción, facilitando la logística y reduciendo sus costos operativos entre un 20% y 40%”, asegura.
Detalla que 10 es el número máximo de destinos y, evidentemente, un solo repartidor los realiza. Además, el cobro se da a partir del último punto, por lo que el costo que debe asumir el cliente, persona natural o el microempresario, es más competitivo que el de otras empresas.
OPORTUNIDADES
Coila señala que en Lima existen más 850.000 mypes que venden por redes sociales, marketplaces, entre otras plataformas digitales, las cuales están en la búsqueda de un servicio de delivery confiable y atractivo en términos económicos.
“La tarifa base es de S/ 5 por 3.5 kilómetros. Por ejemplo, un envío de Pueblo Libre a La Molina puede variar entre los S/ 8 y S/ 10; mientras que con otras marcas asciende los S/ 15”, afirma Coila.
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Destaca, que los microempresarios realizan hasta siete envíos al día como máximo, pero el promedio es de tres a cuatro envíos.
Precisa que Bigoo tiene cobertura a nivel Lima Metropolitana y ya cuenta con más de 100 motorizados afiliados. En una segunda etapa, entre diciembre y enero de 2021, prevén incorporar a taxis para cumplir con el envío de productos de mayor volumen o que por sus características no pueden ser enviados a través de una moto.
MARKETPLACE
El aplicativo móvil de delivery también cuenta con un marketplace que, poco a poco, busca integrar a empresas y a los propios emprendedores como una vitrina de venta.
El ejecutivo sostiene que están todavía en el proceso de hacer alianzas comerciales y de captación de empresas del rubro gastronómico, moda (ropa, zapatos y accesorios) y hasta de servicios (como gasfitería, electricidad, carpintería, etc.).
“Para ser parte solo deben pagar una comisión por transacción que es muy baja (20%), con lo cual tendrán la facilidad de contar con un catálogo virtual y una plataforma de pago integrada que les permitirá llegar a un mayor número de potenciales clientes”, informa.
Joel Coila calcula operar entre noviembre y diciembre de este año un número considerable de comercios de comida y moda y llegar a unos 3.000 usuarios, base que confían ampliar en la medida que vayan incorporando más categorías.
Para su primer año de operaciones (octubre del 2021) la expectativa de Bigoo es tener un 10% de la torta de este mercado, gracias a su plataforma multiservicio y en vista de su arribo en provincias como Trujillo, Piura, Tumbes, Arequipa, Cusco, Ica, entre las principales.
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