Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

La mitad de peruanos goza de cobertura 4G/3G pero no la usa

Según el último reporte del Gsma, mientras 16 millones de usuarios conectados a 4G/3G, otros 15 millones tienen cobertura pero no usan la señal. Esta es una problemática presente en toda la región

Móviles

En el país se ha ampliado la cobertura de 4G, pero todavía hay temas pendientes en cuanto a migración de equipos y aprovechamiento de la red.  (Foto: Pixabay)

Según la tercera edición del informe Global Mobile Trends de Gsma Intelligence, en Latinoamérica existe un alto volumen de personas que gozan de la cobertura de redes 3G y 4G LTE; sin embargo, no la utilizan para navegar por Internet.  

En Perú especificaron que existen 16 millones de habitantes que utilizan la red de telefonía móvil para acceder a Internet, pero hay otros 15 millones que están bajo la cobertura de 3G/4G y no la usan. Además existen entre uno y dos millones que no tienen acceso a dichas redes.

Las cifras de Gsma son cercanas a las que maneja Osiptel, quien en su último registro identificó a 17 millones de líneas con acceso a Internet móvil. En total, el regulador considera que existen unas 40 millones de líneas celulares activas en un universo de alrededor de 32 millones de habitantes.

gsma

Según los últimos estudios presentados por Gsma, en la región existe un volumen alto de población que tiene cobertura de señal pero no está conectado a Internet móvil.

Según Gsma, asociación que representa a los operadores móviles a nivel global, el reto en la región es incrementar el uso del Internet móvil con planes accesibles a la mayoría de la población sin afectar su rentabilidad.

Su informe detalla que el 35% de las conexiones de celulares en la actualidad en América Latina operan en 4G y continuará su curva ascendente, pasando el 45% en el 2020 y más del 60% en el 2025.

Asimismo, estiman que la red 5G representará alrededor del 15% de las conexiones globales para el 2025, pero estará concentrada en países como China, Japón, Corea y Estados Unidos. En Latinoamérica tomará más tiempo su consolidación.

gsma

Cuadro de penetración del servicio móvil presentado por Gsma la semana pasada en Los Ángeles.

A nivel de uso del smartphone, el ritmo ascendente se mantendrá muy dinámico en la región. Hoy representan el 65% de las 717 millones de conexiones móviles de América Latina. Para el 2025 calculan que serán el 78% de las conexiones móviles.

El principal impulsor del tráfico en telefonía móvil será el video. Gsma sostiene que son el principal generador de tráfico móvil en la región (56%) y se está encaminando a ser una alternativa a la Tv tradicional. Para 2023, esperan que esta cifra se sitúe en el 73%.

La presentación del informe se hizo durante el Mobile World Congress Americas (MWC Americas), realizado la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

Sepa más: en el mundo hay 8.843 millones de conexiones móviles, incluyendo M2M (enlaces exclusivos entre máquinas). Los usuarios móviles únicos ascienden a 5.109 millones. De ese grupo al menos 3.692 millones se conectan a Internet.

Tags Relacionados:

4G

GSMA

Telefonía móvil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada