Molicentro exportará a Centroamérica el 2015
Molicentro exportará a Centroamérica el 2015
Redacción EC

Molinera del Centro (Molicentro) tiene claro el objetivo de situarse entre las tres primeras molineras del país en el 2015. Con esa mira, la compañía –hermana de Panadería San Jorge y Galletera del Norte– viene ejecutando un plan de eficiencia operativa en su planta de Ate y define sus próximos lanzamientos. 

Jaime Aguirre, su gerente general, cuenta que actualmente tienen un 6% y 7% de la torta en un mercado que disputan más de 30 marcas. 

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“Para estar entre las tres primeras alcanzaremos una participación en el orden del 8% y 9% el 2015.  Hoy, ya estamos muy cerca, cuatro años antes de lo planeado, lo que nos obligará a reajustar nuestra estrategia”, explica. 

De ese modo, vienen ampliando su cobertura hacia diferentes nichos de mercado tanto en pastas como harinas. 

LANZAMIENTOS
Precisamente, su primer lanzamiento es la marca Angelo, con la que completa su portafolio de pastas para consumo masivo. 

“Esta marca nos permite cubrir los nichos donde no estábamos. Se dirige a consumidores que buscan un buen producto a precios económicos, ya que apuntamos a que la torta crezca”, explica. 

En pastas, la estrategia de Molicentro es segmentar por marcas: GN (norte), San Jorge (centro del país y la periferia de la capital) y Angelo se orientará a  Lima y algunas ciudades del interior.  Aunque aún no tiene en el radar ampliar categorías en pastas, lo miran como una posibilidad.

Luego de Angelo, las novedades vendrán por el lado de panificación. Aguirre precisa que lanzarán harinas funcionales para panadería y tienen en cartera otros productos en esa misma línea que complementarán la oferta de la firma. Si bien las harinas se venden en industrias y panaderías, el ejecutivo no descarta llevar su marca de harinas al canal tradicional  más allá del 2015.

Por el lado de la planta, la compañía ya ha invertido US$25 millones en triplicar su capacidad productiva (con dos molinos) y acaba de desembolsar US$1 millón en mayor tecnología para reducir en un 40% los tiempos de almacenamiento y despacho.

EXPORTACIONES Y MERCADOS
Al cierre de este año, la firma apunta a crecer un 20%. Mientras que la industria viene recuperándose de a pocos y cerraría el 2014 con un modesto crecimiento del 4%. El gerente de Molicentro menciona que si bien en el país existe un alto consumo de pastas de alrededor de 10,9 kg y una frecuencia de compra de 290 veces por año, aún hay un gran espacio para seguir creciendo.

De otro lado, las inversiones también apuntan a ampliar la exportación de sus marcas GN y San Jorge. En el primer trimestre del 2015, la empresa llevará  sus pastas hacia Haití y se encuentra en conversaciones avanzadas con otros países de Centroamérica para hacer lo mismo y sumarlos a Chile, Panamá y Bolivia, donde ya exportan. Aguirre explica que la practicidad de la distribución y el consumo del producto son atractivos de estos mercados. 

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