La transacción duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a alrededor de 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal del país. BBVA Chile intentó elevar su presencia a través de compras en los últimos años, pero los altos precios exigidos por los bancos de la región han sido un hándicap.
La transacción duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a alrededor de 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal del país. BBVA Chile intentó elevar su presencia a través de compras en los últimos años, pero los altos precios exigidos por los bancos de la región han sido un hándicap.
Redacción EC

Esta semana, hizo la oferta definitiva para comprar la división chilena del . Un hecho bastante relevante si se considera que con dicha fusión se convertirá en el tercer actor del mercado vecino. Ese es un hito al que no se llega fácil. De hecho, según el diario La Tercera, el equipo del banco en Chile viene trabajando desde mediados de 2013 para crecer, tener desempeños por encima del promedio de la industria y quitarse el complejo de banco mediano.

Según el diario chileno, a fines del 2016, Scotiabank se percató de que crecía y captaba mercado más rápido que su competencia más inmediata, el BBVA. "A mediados de este año lo alcanzaron, al llegar a una cuota de mercado de 6,8%, ubicándose ambos en el sexto lugar de la industria", recuerda.

Por ello, el peruano Francisco Sardón, gerente general de la firma canadiense en Chile, planteó a su casa matriz y a Ignacio Deschamps, group head international banking and digital transformation, que era el momento de dar el zarpazo.

"El BBVA se estaba ralentizando y, por tanto, era el mejor momento para hacer el intento de comprarlo", explica La Tercera y aclara que la idea no fue casualidad: Sardón había estado preparando al banco durante cuatro años para este momento.

LA LLEGADA

De hecho, en junio de 2013 se dio el primer cambio que marcaría la trayectoria de Scotiabank en Chile. Poco antes del nombramiento de Sardón, el canadiense James Meek asumió la presidencia del banco y, a diferencia de su antecesor, se trasladó a Chile.

"El arribo de ambos ejecutivos produjo un quiebre en lo que había sido la trayectoria del banco. Agentes de la industria señalan que Sardón le puso “punch”, le inyectó una mística distinta, produjo un remezón en la organización y le quitó los complejos de banco chico”, explica el diario.

Francisco Sardón. (Foto: El Mercurio)
Francisco Sardón. (Foto: El Mercurio)

Otra cosa que comenta su equipo es que una de las actitudes que le Sardón plasmó a Scotiabank y sus ejecutivos es que siendo un banco mediano podían competir sin complejos con los grandes.

En abril del año pasado, Meek dejó Chile y lo remplazó el abogado Manuel José Vial como presidente de la entidad. "Él y Sardón siguieron trabajando en equipo, permitiendo una labor coordinada entre la gerencia, el cuerpo ejecutivo y el directorio", relata la publicación.

DOS BANDAS

En octubre de 2013, en un consejo gerencial, Sardón entregó los lineamientos del nuevo enfoque y fortalecimiento del banco. El plan se focalizaría en mejorar la productividad, el ambiente laboral, en incrementar el volumen de ventas y clientes y gestionar mejor la estructura de fondeo del banco.

Rediseñó el organigrama, hizo cambios en el equipo de liderazgo, cambió el comité ejecutivo y puso gente diversa, con ascensos y trayendo a personas de otros países. Y propuso un crecimiento a dos bandas: mientras su equipo cumplía los objetivos para crecer orgánicamente, él en paralelo iba a estar centrado en buscar opciones de compra. 

El equipo gerencial comenzó a trabajar en ello, con resultados bueno pero no lo suficientemente buenos. Por eso en 2015 Sardón decidió que había que buscar oportunidades de compra de cartera. Fue en ese momento cuando apareció Cencosud en el radar.

La operación le dio al banco el empuje que necesitaba: saltó al tercer lugar del mercado en tarjetas de crédito. Y entre 2013 y 2017 pasó de tener una cuota de mercado de 5% a 7%, las colocaciones crecieron 89%, los depósitos 106% y las utilidades 123%.

Autorizaron la asociación entre Scotiabank y Cencosud en Chile
Autorizaron la asociación entre Scotiabank y Cencosud en Chile

"Si se observan las últimas cifras de desempeño a nivel de colocaciones totales (excluyendo colocaciones en el exterior), mientras la industria creció en los últimos 12 meses -a octubre- un 5%, Scotiabank lo hizo 18,5%, es decir, casi cuatro veces más que la industria", destaca La Tercera.

EL FACTOR HUMANO Y EL DIGITAL

Pero este cambio y éxito también ha pasado por apostarle a la gente. Esta semana celebraron el salto que dieron en el Great Place to Work. Hace cuatro años estaban en el lugar 47, ayer llegaron al 11. Para conseguir todo esto hubo cambios en la forma del trabajo: aplicación del sistema home office, horarios flexibles sin afectar la productividad. Además, se han puesto una meta: que el 30% de los puestos de alta dirección estén ocupados por mujeres.

Además, en 2017 se lanzó la banca digital para transformar a Scotiabank en ese país y los indicadores de servicio han mejorado. “Hoy el banco tiene muy buenos índices en el mercado, porque hay un programa en que todos los ejecutivos, incluido el gerente general, tienen todos los meses que llamar a un número de clientes, para saber qué están pensando”, explica un cercano a la entidad.

En agosto, el presidente de Scotiabank a nivel mundial, Brian Porter, visitó Chile y quienes estuvieron con él, según el diario chileno, aseguran que le dio un espaldarazo al trabajo de Sardón y el equipo directivo y gerencial.

Este apoyo se hizo explícito hace un par de días. El jueves pasado, los empleados del banco recibieron un correo en el cual la matriz comunicaba que Francisco Sardón asumía como executive vice president y gerente general de Chile.

Sólo hay 17 personas con ese cargo en Scotiabank, 14 de ellas están en Canadá y tres fuera de sus fronteras, una de ellas es Sardón.

El comunicado dice que bajo su liderazgo Chile ha mostrado un alto desempeño y gran productividad, “ha llevado con éxito la integración con Cencosud y avances significativos en la encuesta punto de vista (que mide el ambiente laboral)”.

EL DESAFÍO PENDIENTE

Ahora Sardón y su equipo tendrán que lograr que la fusión con el BBVA sea lo menos traumática posible para mantener la posición de mercado y el espíritu que les permitió en estos cuatro años dar el salto y cumplir con el objetivo planteado por Brian Porter: tener más del 10% del mercado. "Con la fusión del BBVA alcanzarán el 14%, y la gracia estará en que el proceso de fusión les permita mantenerlo", considera La Tercera.

EL PERFIL

Francisco Sardón también es presidente del Directorio de Scotia Administradora de Fondos, Scotia Corredores de Seguros, y Cencosud Administradora de Tarjetas. Igualmente, es miembro del Directorio de la Asociación de Bancos de Chile, así como miembro de su Comité de Gerentes Generales.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Perú; tiene un DPA en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile; y es graduado del Advanced Management Program (AMP) de Harvard Business School de EE. UU.

Trabajó en Banco Wiese Sudameris como gerente de banca corporativa y mercado de capitales; en Standard Chartered Bank (Lima) como country manager, gerente general, gerente de banca corporativa y mercado de capitales; en Banco Financiero (Lima), como gerente financiero; en Cruz Blanca, Sociedad Agente de Bolsa (Lima), como gerente de negocios; y en Cruz Blanca, Corredores de Bolsa (Santiago), como trader de instrumentos de renta fija.

Se vinculó luego a Scotiabank, dirigiendo el negocio de banca corporativa y mercado de capitales de su filial peruana y, luego, la vicepresidencia senior de la banca retail de su filial chilena.1

Previo a su llegada a este último cargo lideró, por menos de tres meses, el Banco del Desarrollo, justo antes de su fusión efectiva con Scotiabank Sud Americano. 

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