El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará el 29 de enero del próximo año; sin embargo, para la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) esta fecha debería ser aplazada porque, si bien la reubicación de las aerolíneas avanza, hay problemas logísticos y de accesos al aeropuerto aún por resolver.
A la fecha, el 56% de las empresas aéreas tiene expedientes técnicos aprobados; aunque, todavía el 22% de ellas no ha presentado sus expedientes, explicó Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión y Fiscalización de Ositrán. Asimismo, el ente supervisor indicó a El Comercio que se ha entregado el 56% de las áreas totales del nuevo terminal a las aerolíneas. En tanto, Lima Airport Partners (LAP) informó que en términos generales hay un 70% de avance en la entrega de áreas para entidades públicas y privadas (incluye entidades del Estado, líneas aéreas y operadores).
Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, al respecto, dijo a El Comercio que, según la información de las aerolíneas, están en un 50% a 60% en la habilitación de los espacios necesarios para la operación de las aerolíneas en el nuevo terminal. Agregó que varias aerolíneas tuvieron problemas en la presentación de los expedientes técnicos, porque un paso previo a este documento era negociar los términos y cobros de las solicitudes de acceso [al terminal] con Lima Airport Partners (LAP).
Al no existir acuerdo, las aerolíneas cerraron las negociaciones con una carta notarial y pidieron la intervención de Ositrán para que, a través de un mandato de acceso, “resuelva los puntos en discusión”.
“El traslado total se dará antes del 29 de enero, pues el proceso de mudanza en sí ya no es el problema central”, aseguró Gutiérrez. Para el representante de las aerolíneas, hay retos mayores que preocupan y que son vitales para el funcionamiento idóneo del aeropuerto. El vocero indicó que LAP no está realizando pruebas a gran magnitud, sino sectorizadas; es decir, ensayos de funcionamiento en la sala de embarque, migraciones etc. Además, los sistemas BHS y HBS [Rayos X], encargados de revisar el equipaje “no están operativos al 100%”, refirió.
“Lo ideal es hacer pruebas con 1.000 o 3.000 personas, para ver cómo nos estresamos. Se han hecho, pero con 300 personas o las equivalentes a un vuelo, pero esto no refleja la fotografía verdadera. Se necesita estresar al sistema y hacerlo con la infraestructura culminada”, manifestó.
Para Miguel Mena, especialista en el sector aeronáutico del estudio CMS Grau (quien también es representante legal de distintas aerolíneas), agregó que el avance varía de acuerdo a la situación de cada aerolínea y a las pruebas que vienen haciendo, que no han sido del todo satisfactorias para ellas. “En base a mi experiencia en otros terminales aéreos como el de Sao Paulo, Ezeiza o el aeropuerto de Santiago, luego de la entrega total de la obra, se tenían tres meses para realizar las pruebas. Acá se está yendo a ‘trompicones’, va a ser un caso sui generis y eso revela cierta informalidad en el proceso”, sostuvo.
Coindice con Gutiérrez en que parte de las pruebas que se deben realizar son la evaluación del check in, de las fajas de las maletas, estacionamiento, slots y otras áreas que tienen que ver con la operación de las aerolíneas. “Creo que el 29 de enero no estará funcionando como todos quisiéramos, porque ya las obras deberían estar entregadas al 100%, es imprescindible que finalicen y estén habilitadas para probar la operación en una situación real con equipos, alimentación eléctrica estable y personal capacitado y familiarizado con la infraestructura”, remarcó.
Mena señaló que incluso ahora, a un mes de la apertura, aún hay grúas en el aeropuerto, lo que, anotó, desde el punto de vista técnico y regulatorio, interfiere con las pruebas al ser obstáculos para la navegación aérea.
Para Gutiérrez, en las semanas previas al día de inauguración se deben acelerar las pruebas. Sobre todo, porque no habrá ventana de marcha blanca, dado que LAP hará la transición en seis horas; es decir, a la medianoche del 28 deja de funcionar el antiguo terminal para poner en funcionamiento el nuevo a las 6 a.m. del día siguiente. “Estamos hablando de la primera carta de presentación al turista, quien verá problemas complejos de acceso a la infraestructura. Si bien estamos embarcados, debería analizarse todas las aristas y si esto implica postergar la fecha, pues no hay ningún problema, total el año pasado ya se hizo con la inauguración de la segunda pista y la nueva torre”, refirió el vocero de AETAI.
No obstante, desde el MTC ratifican que la apertura se dará el 29 de enero, dado que es la fecha estipulada en el contrato. LAP, por su parte, también se reafirma. “El inicio de operaciones se mantiene para el 29 de enero. El proceso ORAT avanza con éxito, permitiendo probar y ajustar los sistemas , y corregir cualquier detalle antes de la inauguración oficial”, dijeron a este Diario.
Problemas de conectividad
Uno de los grandes problemas que afrontará el nuevo aeropuerto son los accesos, cuyo ingreso ya no será por la avenida Faucett, sino por la Av. Morales Duárez, donde el tráfico de carga pesada es alto y hace pocos días acaba de iniciar los trabajos de mejora periódica para mejorar la vía de ingreso y salida del aeropuerto ,como anunció el MTC a través de sus redes sociales. Lo que ya se implementó, indicaron desde el ministerio, es un tercer carril. Con un avance a contra reloj, los accesos, claramente, no estarán listos a tiempo para la apertura.
🚜 Hoy se iniciaron los trabajos de mejora de la av. Morales Duárez, vía principal de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ✈️. El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, supervisó el inicio de estas obras que buscan optimizar el flujo vehicular y brindar mayor… pic.twitter.com/MVQS22j87n
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) December 26, 2024
Pero el tema central es el Puente Santa Rosa, que se espera que conecte la entrada al nuevo terminal y servirá como principal vía de acceso al aeropuerto, una obra que no estará lista ahora tras varios años de retrasos. Como indicó Apoyo Consultoría en un informe, este es un proyecto que lleva siete años en desarrollo, incluyendo los estudios preliminares. Además, recordemos que la adjudicación de la obra, que necesita dos a tres años para su ejecución, quedó desierta en cuatro oportunidades en los últimos cuatro años por diversos problemas. Hoy, el proyecto se encuentra a cargo del MTC y Provías Nacional.
Ante estas idas y venidas, el MTC ha instalado puentes modulares temporales, que serán los que brinden el acceso al nuevo terminal y que recibirán, inicialmente, a los más de 24 millones de pasajeros, que es la cifra de los viajeros que transitaron por el antiguo terminal en el 2024, de acuerdo a Lima Airport Partners (LAP).
El proyecto del puente Santa Rosa incluye la edificación de accesos, una rotonda y un paso a desnivel. En agosto, Provías Nacional y PMO Vías firmaron una adenda que incorpora la construcción del puente Santa Rosa al acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. Vale recordar que a través de Provías Nacional se recibe asistencia técnica de PMO Vías, para llevar a cabo la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa, vía que conectará la avenida Costanera con el puente Santa Rosa, que da acceso al nuevo aeropuerto. Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, señaló hace un mes que esta obra está calificada como “prioridad” y que se espera esté lista a finales del 2027.
Actualmente, están realizando la ingeniería de valor y optimización del diseño inicial del puente, por lo que el MTC informó a El Comercio que el inicio de contrato del diseño y construcción será el cuarto trimestre del 2025. Y adelantaron que ya se otorgó la buena pro para la instalación de los puentes modulares sobre la avenida Elmer Faucett, a fin de aligerar el tránsito de carga pesada.
Mena sugirió que, dado que los módulos provisionales del puente Santa Rosa puedan ser un cuello de botella y puedan darse otros problemas futuros, tanto LAP como las aerolíneas y el MTC se pongan de acuerdo en tener medidas de prevención ante una eventual crisis.
Competitividad y tarifas
El nuevo aeropuerto, como ha indicado el MTC, iniciará su puesta en marcha con una capacidad para 30 millones de pasajeros en el 2025 y para el 2026 alcanzar a los 40 millones de viajeros anuales. Y, como ha dicho el MTC, LA nueva infraestructura del AIJCH es un paso clave para posicionar al Perú como un ‘hub’ logístico líder en la región. ¿Hay interés de nuevas aerolíneas? Mena afirmó que sí, que hay aerolíneas evaluando aumentar sus rutas y otras, su ingreso al país, viendo la eficiencia de la operación y qué incentivos habrá. De hecho, Turkish Airlines ha anunciado su próximo arribo a nuestro país a inicios del año pasado, como anunció la compañía en la presentación de sus últimos estados financieros.
Sin embargo, implementar una operación puede bordear inversiones en el orden del millón de dólares, aparte de lo que se destina en las aeronaves, refirió Mena. Es una decisión se toma con cautela, resaltó.
Hoy en día, agregó el experto en derecho aeronáutico, existe una mayor competencia, ya que en países como Panamá los servicios aeroportuarios son más baratos; por ejemplo, la TUUA (Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto) de tránsito no existe. Y además de las ampliaciones que ya realizaron los aeropuertos de Quito, Ezeiza (Buenos Aires) y Santiago de Chile, Argentina ha implementado una política gubernamental de apertura de cielos y concesiones, con lo que “vamos a tener una seria competencia. Si vamos a competir con ellos y vamos a tener una TUUA de tránsito (internacional y nacional), ahí vamos a estar un poco complicados porque se trasladará al pasajero. Aún no sabemos el costo, pero debería ser una tarifa simbólica”, resaltó.
"Ositrán, probablemente, definirá la tarifa de la TUUA de tránsito en la última semana de enero del 2025", mencionó AETAI.
Sobre la TUUA, Carlos Gutiérrez explicó que LAP pretendería cobrar poco más de US$ 11 para los pasajeros con conexiones internacionales y alrededor de US$ 6,92 para nacionales, costos que podrían ser trasladados a los usuarios finales . Esto será definido por Ositrán, probablemente, en la última semana de enero del 2025, mencionó AETAI.
Al respecto, José Vargas, gerente general de Sky Perú, afirmó que implementar una TUUA de transferencia tendrá un impacto negativo y restaría competitividad.
US$1.562 millones _
millones se espera que aporte al PBI nacional el nuevo aeropuerto Jorge Chávez durante su primer año de operación, de acuerdo al MTC.
Además, el ejecutivo, en una entrevista con este Diario en CADE 2024, nos dijo que un tema del que no se estaba hablando es de que cuando se inaugura el nuevo terminal, la pista actual entrará en mantenimiento y habrá un periodo de 3 meses en la que estará cerrada. “Vamos a tener solo la pista nueva, entonces habrá periodos de restricción de capacidad, es por esto que a partir del 2026 recién deberíamos ver la capacidad completa del Jorge Chávez”, sentenció.
De hecho, Francesa Luna, gerenta general de Jetsmart, comentó que por ello el próximo año será de transición. “Con lo que implica la segunda pista, cuando ambas estén 100% operativas simultáneamente, se podrá pasar a tener más de 50 vuelos por hora. Hoy en día, son 30 vuelos por hora. MTC proyecta que con ambas pistas se podrán llegar hasta a 65 vuelos por hora.
Vargas acotó que, si todo sale bien, en el primer semestre del próximo año se podrá ver una mayor consolidación del aeropuerto, pero apuntó que también dependerá de cuánto tiempo demore el tema de accesos, de migraciones, entre otros aspectos, para que todo funciona armónicamente.
121.000 _
empleos directos e indirectos se crearon a partir de la construcción del nuevo terminal. Esto representa alrededor del 20% del empleo formal del Callao.
MTC reconoce esto. “Se espera un incremento de rutas aéreas a partir de la culminación de la rehabilitación de la pista antigua, esto debido a que las programaciones de itinerarios se hacen de manera semestral y estacional”, apuntaron. Sobre las obras en la pista antigua, el MTC precisó que LAP ha previsto realizar esta rehabilitación a partir de septiembre del 2025, por un periodo de tres meses, que consistirá en mejorar la capacidad portante de los pavimentos, construir nuevas calles de salida, reparar calles de rodaje, entre otras mejoras. Además, se vienen realizando las coordinaciones con Córpac para que en esas fechas renueve el sistema de luces AGI en esa pista.