Alberto Goachet

No sé si ustedes sintieron lo mismo, pero yo no veía la hora en que terminara el 2024. Ha sido un año duro, esquivo, insípido, esquizofrénico, nervioso. Podría parecer una evaluación injusta considerando que hace muy poco pasamos por una pandemia global, y al lado del 2020, el año que acaba de pasar sería espectacular. Pero si lo evalúo de manera aislada, en el balance final, para mí ha sido un año antipático.

La bienvenida al nuevo año llega con un sentimiento radicalmente opuesto. Hacía bastante tiempo que no arrancábamos con tan buenos pronósticos de vientos a favor. El 2025 ha entrado para hacer un giro de timón importante para el Perú, con actitud, entusiasmo, optimismo, consciente de las expectativas que tiene en sus hombros, pero confiando en que cada uno de nosotros debemos arrancar con la misma convicción, con la misma seguridad y sentido de responsabilidad, desde la esquina que nos toque.

Siendo esta mi primera columna del año quería inyectar un poco de inspiración que ojalá les sirva de impulso para arrancar el 2025 con buen pie y buena actitud. Y me pareció interesante usar la IA para imaginar qué reflexiones podríamos pedirles a algunos personajes célebres frente al 2025, desde el lado espiritual hasta el lado tecnológico, desde el lado reflexivo hasta el lado activista. Le pedí consejo frente al año que arranca y estos fueron los que me dieron:

• Dalai Lama, líder espiritual budista: valora las relaciones humanas. La conexión y el apoyo mutuo son fundamentales para una vida plena y significativa.

• Sam Altman, CEO de OpenAI: la capacidad de adaptarse a los cambios y de innovar constantemente es clave para el éxito. Mantente abierto a nuevas ideas y enfoques, y no temas experimentar.

• Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el Apartheid: afronta los desafíos con valentía. La resiliencia y la perseverancia son esenciales para superar obstáculos y alcanzar tus objetivos.

• Malala Yousafzai, activista paquistaní a favor de la educación: no tengas miedo de expresar tus opiniones y defender lo que es correcto. Cada voz cuenta y puede marcar la diferencia en la lucha por la justicia y la igualdad.

• Sócrates, filósofo griego, considerado padre de la filosofía occidental: la verdadera sabiduría proviene de la humildad y de la apertura a nuevas ideas y perspectivas.

• César Vallejo, poeta y escritor peruano: trabaja por el bienestar de los demás y defiende la justicia social. La lucha por un mundo más equitativo requiere la colaboración de todos.

¿Qué me dejan estas reflexiones para encarar el nuevo año? Seamos humildes para saber que siempre tenemos espacio para aprender algo nuevo. Seamos sensibles para saber que en el camino debemos alzar la voz con principios y solidaridad por los que menos tienen. Seamos valientes para arriesgar. No nos rindamos frente a las dificultades. Y miremos el futuro de manera colectiva y solidaria. Nuestro Perú va a poner de su parte. Nos toca poner nuestra cuota de esfuerzo para que este 2025 logremos tener un país más desarrollado, más justo, con más oportunidades, donde tengamos el “orgullo de ser peruanos y ser felices”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC