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Lo que dejamos atrás, por Eduardo Morón

“Hemos roto nuestras cabezas para hablar lo más simple posible [sobre el sistema financiero] en medios donde llegamos a millones”, señala el Presidente de Apeseg

SBS capacitó a cerca de 11.000 docentes en educación financiera

El proyecto Finanzas en mi Colegio y buscan que los chicos de secundaria entiendan finanzas personales con casos muy cercanos a su realidad.

Se acaba este año loco y cada persona hace la lista de lo que quisiera hacer para el próximo. Inconscientemente, también hacemos la lista de lo que dejamos atrás. Aquello que no pudimos hacer, aquello que hicimos francamente mal. El esfuerzo incompleto, el tiempo mal gastado, el dinero mal gastado, las peleas absurdas. Mirar atrás siempre nos deja mal parados porque siempre sentiremos que dejamos muchísimas cosas inconclusas. Pero lo más complicado de todo este ejercicio de autoevaluación es que sabemos que el próximo año tampoco será la excepción. Haremos algunas cosas muy buenas y otras no tanto.

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Como presidente del gremio asegurador, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), hemos completado varias tareas de las que realmente me llenan el espíritu. Por tres años seguidos hemos estado educando profesores de escuelas públicas de jornada escolar completa con materiales que preparamos en colaboración con la SBS y la Asociación de Bancos. Estos materiales son parte del proyecto Finanzas en mi Colegio y buscan que los chicos de secundaria entiendan finanzas personales con casos muy cercanos a su realidad. Hace dos semanas, en una visita a Piura pudimos ver como los niños de escuelas con muchas limitaciones entienden los conceptos de gestión de riesgos que les servirán toda su vida. 

Asimismo, este diciembre, pudimos lanzar una iniciativa que ha tardado mucho en su preparación porque es el esfuerzo de los tres gremios del sistema financiero: AFP, bancos y seguros. Esta iniciativa se llama Gestionando mis finanzas, y es un curso virtual de finanzas personales para estudiantes universitarios y de institutos superiores. Cualquier alumno debería salir alfabetizado financieramente hablando. Debería saber cómo usar los productos que están disponibles en el mercado. Cada institución de educación superior tiene este reto de construir ciudadanía. Nosotros estamos encantados de ayudarlos. Los materiales de ambas iniciativas están disponibles para todos.

Siempre nos hemos quejado los tres gremios que hay pocos clientes, que una gran parte del país prefiere no utilizar nuestros productos. Hace cuatro años, cuando asumí este puesto, muchos me repetían que faltaba cultura aseguradora. La decisión de los presidentes de las compañías fue iniciar un esfuerzo en cada frente posible y hacerlo de una manera sostenible y replicable. 

A las dos iniciativas de educación hemos sumado la publicación en medios masivos de información de base. Hemos roto nuestras cabezas para hablar lo más simple posible en medios donde llegamos a millones. Nuestro compromiso es seguir explicando y enseñando, seguir en este esfuerzo para que cada ciudadano esté debidamente informado. Hoy hacemos una pausa para agradecer quienes nos ayudaron en este empeño, incluidos sin duda quienes editan y publican esta columna, que es otra ventana más para comunicarles en qué estamos trabajando y que temas ocupan nuestro tiempo. Felices fiestas a todos y un año 2019 lleno de oportunidades bien aprovechadas.

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