(Ilustración: Giovanni Tazza).
(Ilustración: Giovanni Tazza).
Redacción EC

Hace tiempo llegué al convencimiento de que para sacar adelante a nuestro país tenemos forzosamente que mejorar nuestra educación de forma significativa. Con ese convencimiento cocreé el programa Learning for Life (aprendiendo para la vida) de ya hace más de 10 años y colaboré para su éxito.

En los últimos dos meses, he tenido varias oportunidades de estar expuesto de forma especial a la problemática de nuestro sistema educativo, con hechos que son realmente dramáticos. ¡Aún me cuesta creer que hemos tenido 54 ministros de Educación en los últimos 60 años! Creo que nadie puede hacer una gestión efectiva y dirigir un ministerio tan complejo y crítico como el de Educación sin tener ciertos años de continuidad.

El segundo hecho dramático para mí es el nivel actual de educación de nuestros escolares, especialmente en áreas rurales, donde, de acuerdo con el , ¡solo el 1,9% de los alumnos de secundaria alcanza el nivel esperado de lectura y solo el 2% alcanza el nivel en matemáticas! Pero el promedio total nacional (rural + urbano) no dista mucho de esos pobres niveles. 

La esperanza la ponen las asociaciones, colegios, programas e instituciones que están buscando nuevas formas, bastante más efectivas, de enseñar y desarrollar a nuestros escolares. Como la Asociación Internacional Steam, creada para apoyar proyectos para el desarrollo de habilidades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés), una organización internacional que el Instituto Apoyo, como miembro, lidera en el Perú. O las ONG como Enseña Perú, un caso relevante y digno de compartir.

Enseña Perú es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca impactar en las áreas rurales del país, enrolando y preparando jóvenes egresados de diversas carreras que buscan desarrollar su liderazgo y tener una experiencia de vida sin paralelo. Los seleccionados son preparados durante algunos meses para después mudarse por 2 años al interior rural del país. El enfoque es el de desarrollar en los alumnos no solo habilidades como la lectura y las matemáticas sino también su capacidad de liderazgo e influencia. Y lo hacen con una metodología integral y experiencial. 

Todos los cursos incluyen eventos aplicados que, por ejemplo, llevan a que en el curso de matemáticas se encargue calcular el área total para limpiar una playa repleta de basura en el norte del país, se calcule cuánta mano de obra sería necesaria por cuánto tiempo para limpiarla y luego se motive y empodere a los jóvenes para lograrlo, influyendo y enrolando a las autoridades y a la comunidad, generando una sensación de logro y desarrollando el liderazgo de los alumnos y de todos los involucrados.  

Los lugares remotos a los que llega el programa son exclusivamente donde los profesores son insuficientes y las necesidades muy grandes. Este ha cambiado la vida a más de 31.000 niños y niñas en 16 regiones del país, con la contribución de 60 empresas que los apoyan. El programa tiene en campo hoy 135 profesores en 11 regiones del país. En el último año, subieron del mencionado 1,9% a 28% en lectura, pero lo más importante es el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y autoestima en todos los alumnos. Adicionalmente, no es menor el hecho de que el 91% de los profesores egresados del programa siguen trabajando en educación.

La visión es llegar rápidamente a 2.000 profesores para ampliar el programa, para lo cual deberá recaudar S/32 millones de apoyo del Estado y otra suma similar de donaciones de empresas e individuos privados. 

Es probablemente difícil aterrizar cómo cada uno de nosotros individualmente y desde las empresas puede ser parte de la solución. Como dije en mi último artículo en este Diario, los problemas del país son los problemas de cada uno de nosotros. Y espero que la gente con motivación para cambiar el país y recursos para hacerlo se ponga en contacto con ellos y podamos apoyarlos (www.ensenaperu.org, 637-4298). La cena de recaudación de fondos es este martes 16 de octubre. ¡Ahí nos vemos!Sé el cambio que quieres ver en el Perú.