Saul Padilla

¡Los inversores han demostrado una resiliencia notable el viernes! A pesar que los datos iniciales de PCE (inflación) cumplieron con las expectativas y desencadenaron un repunte del mercado de valores, una importante liquidación posterior provocó un exceso de volatilidad y caída. Sin embargo, como testimonio del optimismo inquebrantable de los inversores, las acciones subieron en los últimos 30 minutos de negociación. El S&P 500 ($SPX) y el Dow Jones Industrial Average ($INDU) cerraron al alza, mientras que el Nasdaq Composite ($COMPQ) se recuperó de un amplio rango de precios para cerrar casi sin cambios.

El desempeño del mercado de valores es una interacción fascinante de muchos factores, lo que lo convierte en un tema de estudio complejo. Si bien no siempre es posible identificar una razón específica para los movimientos del mercado, algunos factores potenciales podrían haber contribuido a la subida del mercado de valores durante los últimos 30 minutos del viernes: informes de resultados, datos favorables sobre la inflación o, muy probablemente, el rebote normal después de dos días de liquidación y un mercado sobrevendido.

La realidad es que el mercado de valores, aunque sigue en tendencia alcista, puede encontrar cierta volatilidad a corto plazo.

La recuperación y el cierre del viernes fueron sólidos, y el hecho que el índice S&P 500 y el Nasdaq mantuvieran la EMA (media móvil exponencial) de 20 días es técnicamente importante.

Sin embargo, el sector de Tecnología (XLK) tuvo el peor desempeño de la semana, con una caída del -1,78%, mientras que el sector inmobiliario (XLRE) y los servicios públicos (XLU) fueron los de mejor desempeño. Durante el mes de mayo, XLU tuvo el mejor desempeño. Y hasta la fecha (en lo que va del año), XLU tiene el segundo mejor desempeño. Si estas tendencias defensivas persisten, podrían tener implicaciones a corto plazo que los inversores deberían considerar.

En artículos anteriores, mencioné que esperamos que el mercado de valores rote entre la Fase II y III del ciclo económico durante la segunda mitad del año e incluso hasta principios de 2025. Este sigue siendo el caso, y seguimos siendo optimistas durante el resto del año.

Aunque en el pasado el mercado de valores no colapsó durante el período de rotación mencionado, el problema fue que la volatilidad se disparó a medida que el PIB se desaceleró y la inflación se aceleró en la Fase III. Con la inflación acelerándose, la retórica de la Reserva Federal sobre la política monetaria y las tasas de interés se convierte en el factor más importante para determinar la dirección del mercado de valores.

Si la Reserva Federal reacciona de forma exagerada, la Fase IV, en la que tanto el PIB como la inflación se desaceleran al mismo tiempo, se convierte en una realidad y el mercado de valores colapsa. Si nos encontrásemos con la Fase IV, ¿sería posible una reacción exagerada de la Reserva Federal? Sí. ¿Es probable que suceda? No se sabe.

Además de una curva de rendimiento invertida, actualmente en -0,40%, si los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense recuperan su tendencia alcista a corto plazo, entonces el escenario anterior puede convertirse en realidad.

Para quienes subestiman los efectos negativos de la inflación, recuerden que a principios de año se esperaban entre cuatro y seis recortes de tasa de interés a partir mayo/junio. Todos esos recortes han desaparecido y actualmente el mercado de futuros estima sólo un recorte para finales de año. Si este recorte se ve comprometido por una pequeña aceleración de la inflación, ¿entonces qué? No estoy tratando de ser un aguafiestas, pero como administrador de riesgos con la responsabilidad fiduciaria de proteger el capital invertido, mi trabajo es entender de dónde puede venir la próxima crisis, principalmente cuando la curva de rendimiento permanece invertida en anticipación de una recesión económica.

Recuerde que nuestro pronóstico puede cambiar a medida que los datos económicos estén disponibles.

Gracias por la oportunidad de servirlo. Apreciamos su confianza en nuestra estrategia de inversión conservadora y nuestro enfoque de gestión de riesgos mientras lidiamos con la inevitable volatilidad de los mercados financieros. Agradecemos su confianza en nuestro equipo.

Por favor si sus circunstancias cambian o si tiene alguna pregunta.

(*) La “Tabla de tendencias del índice” de Greenwich Creek Capital no debe utilizarse de forma aislada; forma parte de un conjunto más complejo de variables y no está diseñado para proporcionar puntos de entrada y salida del comercio.

Saul Padilla RIA Portfolio Manager Greenwich Creek Capital Management