Uno de los canales para atender la problemática actual de acceso a alimentos son las ollas comunes. Paola Bustamante, directora de Videnza y exministra de Desarrollo e Inclusión, consideró que es central la ayuda a que estas iniciativas sean formalizadas.
En su participación en la mesa de diálogo “El Perú del siglo XXI: Inflación de alimentos, inflación políticas pendientes”, organizado por El Comercio y Apoyo Consultoría, Bustamante explicó que el reglamento de las ollas comunes publicado por el Gobierno permite brindarles recursos del Estado si están formalizadas como comedores.
MIRA | FMI recorta perspectiva de crecimiento mundial para 2023 en medio de escenario adverso
“Un tema que es central es que se tiene que ayudar a formalizar rápidamente a las ollas comunes para lograr [...] capacitar cómo vender el menú, porque es insostenible que se dé gratis, que utilicen el sistema financiero, en su momento a través de capacitaciones se fortalecían las capacidades de las señoras de los comedores para tener un mejor presupuesto, y además invertir en mejorar las condiciones. Ahí hay algo que debe ser integral y es ayudar a formalizar a las ollas comunes para que se conviertan en comedores y con eso tienes la vía directa para llegar con recursos directamente vía gobierno local, vía tarjeta de alimentos o vía directamente transferencia de recursos”, señaló.
Asimismo, la directora de Videnza indicó que otro aspecto a tratar es el uso del programa Qali Warma para aumentar las ayudas a los estudiantes y sus familias, incrementando la cantidad de canastas para cada beneficiario -llegando a las familias- o también atendiendo a los escolares a través de la alimentación en las escuelas.
“El Gobierno debería realmente replantearse una estrategia vía Qali Warma que no le va a significar un incremento en la logística, sino más bien un incremento en monto para que lleguen más los alimentos”, expresó.
MIRA | ¿Cuál sería el impacto del bajo crecimiento en la economía peruana previsto para este y los próximos años?
Además, sostuvo que un tercer aspecto es el fortalecimiento del programa de empleo temporal Trabaja Perú -actualmente llamado Luwari Perú- del Estado en las zonas urbanas, contribuyendo a dar liquidez en el sector urbano para que las personas puedan acceder a los alimentos.
En otro momento, Bustamante apuntó a que una de las medidas del Gobierno fue el dar bonos, siendo que la entrega de este subsidio a la población demoró, pero llegando primero a los programas sociales de forma rápida y no con la misma celeridad para el resto de las personas vulnerables.
“Vemos que este segundo bono que el gobierno ha aprobado, están en proceso de transferencias, pero también va pasando el tiempo y solo está llegando a los usuarios de programas sociales”, sostuvo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC