Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación a sus colaboradores, un dinero extra que muchos peruanos ahorran o gastan, generalmente, en sus compras navideñas.
José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, recomienda otras formas de utilizar este dinero para generar ganancias.
MIRA: 6 riesgos que enfrentarán las empresas peruanas en 2022
“Ahorrar implica tener una reserva para el futuro. No obstante, el dinero guardado genera un retorno muy bajo. En cambio, si lo invertimos de manera estratégica, podríamos generar ganancias para incrementar nuestros fondos”, indicó el especialista, quien además explica cómo lograrlo.
Con un estudio de mercado, un plan de negocios y la asesoría adecuada, se puede utilizar la gratificación como capital semilla para un negocio propio. Esta inversión generará ganancias a mediano o largo plazo, pues al principio debe potenciar su emprendimiento con estrategias de marketing para atraer más clientes.
MIRA: ¿Cómo ejecutan los presupuestos de sus distritos los alcaldes que aspiran a gobernar en Lima y Callao?
Generar rentabilidad a través de fondos mutuos es una excelente opción, pues su dinero se invertirá en acciones, bonos o certificados de depósito en el mercado de valores. No obstante, es una inversión a largo plazo y las ganancias se generan a partir de los cinco años.
Los inmuebles y los terrenos siempre incrementan su valor, por tanto es una inversión segura a largo plazo. La gratificación y la CTS (que está disponible hasta el 31 de diciembre) pueden sumarse para la cuota inicial de una propiedad que, en el futuro, generará muy buenos ingresos, ya sea vendiéndola o rentándola.
LEE TAMBIÉN: Acción Popular plantea que Banco de la Nación brinde créditos a empresas
No todos los peruanos reciben una gratificación correspondiente a un sueldo completo, muchos trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) reciben medio salario. Si este es su caso, podría invertir este dinero en estudiar un programa de extensión profesional o seguir una carrera técnica.
El exministro de Defensa, Walter Ayala, negó haber intentado interferir en el proceso de los ascensos militares. Sin embargo, conversaciones entre su edecán y el general de división EP José Vizcarra revelan lo contrario.