Poco más de una semana atrás, la carnicería OSSO se volvió tendencia luego de que el empresario Juan Donoso, muy activo en las redes sociales como Twitter e Instagram con su negocio que previamente se llamaba Don Oso, dio a conocer que dicha compañía le envió una carta notarial solicitándole un cambio de nombre por la confusión que podía generar el parecido entre ambas marcas.
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Más allá de este percance (que logró solucionarse), la situación permitió poner en el foco un aspecto clave que muchas veces es dejado de lado: la importancia de registrar una marca propia, y saber que se encuentra protegida en el territorio nacional. Algo que, según opina la empresaria Paloma Casanave, dueña de Miss Cupcakes, muchas veces no se concreta por temas como el costo o el desconocimiento sobre lo necesario que es hacerlo. Cabe precisar que la tasa para registrar una marca que los usuarios deben pagar actualmente es de S/534,99.
“Yo registré mi marca y mi logo antes de sacar mi RUC; fue prioridad para mí. Había escuchado casos de robo de logo o nombre. Lo hice hace diez años y sí significó una inversión grande: tuve que pagar por la búsqueda, por el logo y por el nombre. Tuve que pedirle el préstamo a mi papá para poder pagarlo”, recuerda Casanave.
El empresario Rafael Romero, quien cuenta ya con dos marcas registradas, hizo el proceso recientemente y asumió menores costos que los que tuvo Casanave.
Por un lado, no necesitó pagar por la búsqueda de nombres existentes porque ahora se cuenta con un buscador gratuito habilitado por el Indecopi, entidad encargada de la verificación y supervisión del registro de marcas, llamado Niza [ver infografía], que permite identificar y hacer la búsqueda de productos y servicios ya existentes.
Sandy Boza, ejecutivo de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, remarca que el objetivo de esta plataforma es lograr que los interesados en registrar una marca llenen de forma adecuada las solicitudes de registro de marcas y nombres comerciales.
Además de ello, Boza agrega que tienen en curso un servicio de asesoría virtual de marcas que es gratuito. “Con eso respondemos a los usuarios, en un lapso de tres días útiles, si su solicitud tendría altas o bajas probabilidades de registro. Atendemos en promedio unas 4.500 solicitudes al mes”.
COSTOS Y FACILIDADES
Si bien Romero no accedió a este servicio de asesoría gratuita, sí hizo uso del servicio Niza y además contó con la asistencia de un familiar cercano que conocía sobre el registro de marcas.
“No es un tema simple y por eso es importante contar con información. A veces por hacerlo de forma rápida y fácil, quienes tienen recursos tercerizan el registro de una marca. Yo pude hacerlo por mi cuenta, pero con ayuda”, precisa.
Romero apunta que es muy difícil buscar un nombre que esté disponible y por ello resalta que la asistencia es clave. En su caso, el plazo duró aproximadamente tres meses desde el punto de partida hasta el momento del trámite, y pudo hacerlo todo a través de las plataformas digitales del Indecopi.
Además, Boza destaca que se han dado varios pasos para reducir el costo de registro de marcas comerciales. Uno de ellos, que se dio el año pasado, fue la eliminación de la obligación de que se publique en “El Peruano” el registro de una marca; un costo que, según Boza, variaba entre S/350 y S/500.
“Con esto se reduce no solo el monto que tenían que pagar antes, sino también el tiempo del trámite”, comenta el ejecutivo.
Juli Gutiérrez Zanelli, socia del estudio Diez Canseco, señala que el Perú es uno de los países cuyo proceso registral es bastante rápido y no muy costoso. “Actualmente tampoco existe una tasa por concesión de la marca al finalizar el proceso, como hay en otros países”, precisa.
Por su parte, Paul Castro García, abogado del estudio Castro Law Office, opina que, si bien el costo de la tasa de S/534 es competitivo, podrían reducirse cuando se registre una marca en diferentes clases (solicitud multiclase), ya que actualmente el descuento por ello es “insignificante”.
QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA
- Marcas carentes de distintividad. No permiteN identificar un producto o servicio en el mercado, ni un origen empresarial. Por ejemplo, usar una frase que no permite indicar un origen.
- Marcas descriptivas. Describen la calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de producción u otros datos característicos para los cuales ha de usarse una marca.
- Marcas genéricas. Se trata de una indicación que es el nombre genérico o técnico del producto o servicio. Por ejemplo: usar la marca Jacuzzi para distinguir bañeras de hidromasajes para cuartos de baños.
- Marcas con designación común o usual. Conformadas exclusivamente por palabras que sirven como designación común del producto o servicio de que se trate. Por ejemplo, colocarle La Pelu a una peluquería.
- Marcas engañosas. Conformadas por elementos que pueden engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate. Por ejemplo, la marca ‘Saludable’ para cigarrillos.
¿QUÉ ACONSEJAN LOS EXPERTOS?
“La protección de marca se obtiene solo mediante su inscripción ante la autoridad competente”
Juli Gutiérrez Zanelli, socia en el estudio Diez Canseco.
- El registro de una marca es importante. Solo con el registro de la marca se obtiene la propiedad sobre ella. Con este título, el propietario de la marca podrá usarla en el mercado sin riesgo a que esté infringiendo derechos de terceros y además podrá evitar el uso que terceros pudieran hacer de ella o de un signo similarmente confundible. Recordemos que las marcas son consideradas “bienes muebles” y su tratamiento será, en la medida que su naturaleza lo permita, el mismo que se le da a cualquier otro bien mueble como un automóvil o una joya. No obstante, primero habrá que registrarla.
- El Perú es uno de los países a nivel mundial cuyo proceso registral es bastante rápido y no muy costoso. Las dificultades que se presentan básicamente en los procesos registrales es porque no se hizo un estudio preliminar de la viabilidad de la marca y no se recibe asesoramiento acerca de la forma de cómo presentar correctamente la solicitud; lo que puede acarrear observaciones o rechazos de oficio.
- Si estos supuestos no se presentan, el único gasto que el solicitante tendrá que asumir es la tasa por la presentación de su solicitud que actualmente es de S/.535 nuevos soles. Actualmente ya no hay cobro por la publicación de la marca, lo que antes se tenía que efectuar en el Diario oficial El Peruano. Tampoco existe una tasa por concesión de la marca al finalizar el proceso como existen en otros países.
“Hoy el procedimiento de registro de marcas se ha hecho bastante sencillo”
Paul Castro García, abogado del estudio Castro Law Office.
- La marca es el principal activo de una empresa, no importa el tamaño de esta, de ahí la importancia de registrar tu marca en INDECOPI para obtener el derecho de exclusiva. Cuando una empresa, emprendedor o cualquier persona desea hacer un negocio, este necesariamente tiene que diferenciarlo de los otros, ya sea que venda un producto o brinde servicios, por lo que tiene que distinguirse de las demás.
- Se tiene que escoger un nombre, y este tiene que estar registrado para tener protección legal, por dos cosas principalmente: porque es un activo valioso, es decir, va a concentrar en el esfuerzo e inversión que se reflejará en su negocio a mediano plazo y segundo, porque evita que más adelante un tercero pueda reclamar un derecho sobre dicha marca o peor copiarla.
- Indecopi hizo un gran esfuerzo en este aspecto. Sin embargo, podrían reducirse ciertos plazos legales como el que se tiene que esperar para que terceros se opongan a la solicitud de la marca. Actualmente es de 30 días hábiles, es decir, aproximadamente mes y medio. Este plazo podría reducirse a un menor tiempo, como 30 días calendario y no hábiles.
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