Redacción EC

¿Qué se necesita para iniciar con un negocio formal de lavado de autos? Para Guillermo Guerra y William Gutiérrez, emprendedores que hace dos meses abrieron las puertas de Kärcher Clean Park en Comas, es solo cuestión de decisión y de trabajo arduo.

Luego de dejar sus empleos como técnicos en Autorex Peruana, ambos se propusieron ser sus propios jefes. Así, iniciaron un primer negocio como distribuidores de la marca Kärcher en Perú, empresa alemana especializada en equipos de limpieza, tanto para uso en el hogar como profesional.

Con las rentas obtenidas por este negocio y ante el crecimiento del parque automotor -explica Guillermo- decidieron abrir su primer centro de lavado para autos con una inversión inicial de S/.20 mil soles. Ante la buena respuesta del mercado, ellos comparten algunos pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de iniciar este negocio.

SONDEAR LA ZONA

Si ya decidió que este es el giro al cual piensa dedicarse, Guerra recomienda mapear y analizar las potenciales zonas donde aterrizará el negocio, así como los locales disponibles. Cercanía a avenidas principales y comercios, así como el fácil acceso son factores que no debe descuidar. No olvide averiguar los requisitos para el funcionamiento. 

Asimismo, el precio de los alquileres variará en función al distrito elegido. En el caso de estos socios, el desembolso por el arriendo es de S/.1.200 mensuales por un local de 240 metros cuadrados en el distrito de Lima norte.

CONTEMPLAR ALIANZAS

Trabajar con la marca Kärcher fue una decisión inevitable para Guillermo y William, pues la firma también trabaja con un modelo de franquicias para servicios de lavado de autos.

En efecto, Kärcher otorga descuentos en la compra de equipos dedicados al lavado de autos, asistencia técnica y capacitación gratuita para la correcta manipulación de los mismos. La inversión en estas herramientas irá desde los S/.5 mil hasta los S/. 10 mil, dependiendo de la dimensión de los equipos. 

GASTOS

Además de la inversión en equipos, también está la inversión en infraestructura: el negocio debe contar con un adecuado espacio para el lavado -con canaletas para el desagüe, pisos especiales, conexiones eléctricas seguras, entre otros- así como para la espera de los clientes.  

Por otro lado, los principales servicios que se deben pagar cada mes son el de agua y energía eléctrica, cuyo monto podría llegar hasta los S/.500. La ventaja, ellos dicen, es que los equipos Kärcher están homologados por Sedapal, es decir, tienen un aval que certifica que estas máquinas pueden ahorrar hasta un 80% de agua y con ello, producir un significativo ahorro económico en sus bolsillos. 

PRECIOS

Los socios comentan que contar con el respaldo de la marca alemana no les produce un gasto adicional fuerte al momento de colocar los precios, sino que es más bien el diferencial ante su competencia. Las tarifas van desde los S/.10 por un servicio simple -que requerirá 10 minutos- hasta los S/.80 por un servicio más sofisticado.

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Todo es válido al momento de hacer conocido el negocio. En su caso, ellos invirtieron en banderolas, volantes y próximamente, lo harán a través de cupones con descuentos especiales.

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