MDN
Verifica que los documentos municipales del inmueble, como la Hoja Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU) se encuentren a nombre del vendedor.
Redacción EC

La adquisición de una vivienda -ya sea una casa o departamento- es una importante decisión que requiere ser analizada. Para que la compra sea segura y no sea víctima de alguna estafa, es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones antes de formular su contrato de compraventa.

En esa línea, la Sunarp aconsejó que antes de comprar un inmueble es importante comprobar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la transacción.

"El impuesto predial del año en el cual se hace la transacción debe de estar pagado por completo", indicó.

Señaló, además que la compraventa de un inmueble está gravada con el impuesto de alcabala (con excepción de los inmuebles de primera venta). El monto a pagar equivale al 3% del monto de la transferencia, donde el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble no está afecto.

La Sunarp sugirió inscribirse en el área de renta de la municipalidad correspondiente como nuevo propietario del inmueble.

"También se debe verificar que el inmueble se encuentre a total disposición del vendedor (desocupada). De no ser así, corrobora la voluntad de salida de los ocupantes", concluyó.

En la galería podrás encontrar las cinco recomendaciones que la entidad brinda para tomar decisiones acertadas en la compra de casas o departamentos.