De acuerdo con la “I Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024″ realizada por la Asociación Gamarra Perú, el 87,9% de los empresarios afirmó haber sido víctima de algún tipo de delito en los últimos 12 meses. Entre los delitos más frecuentes, el robo se destaca con un 71,7% de incidencia, seguido por la extorsión y las amenazas directas con un 9,1% cada uno.
Asimismo, el 10,1% de los encuestados mencionó haber sido víctima de otros medios delictivos. No obstante, solo el 39% de las víctimas decidió presentar una denuncia ante las autoridades, mientras que el 61% prefirió no hacerlo.
LEE TAMBIÉN: SNI no apoya el paro, y advierte que es utilizado con “fines políticos”
De aquellos que denunciaron, solo el 6,1% obtuvo una respuesta o solución efectiva, lo que evidencia la insatisfacción con el sistema de justicia y la falta de acciones concretas para frenar la delincuencia, indicó la encuesta.
Este ambiente de inseguridad ha llevado a que un 81% de los empresarios haya incrementado sus gastos en seguridad para proteger sus negocios. Según la encuesta, esta medida implica una carga económica adicional para “un sector ya golpeado por diversos factores externos”.
MÁS INFORMACIÓN: Perucámaras: “Así como se derrotó al terrorismo, que se use la inteligencia para acabar con la inseguridad”
En cuanto a las responsabilidades para mejorar la situación, el 47,7% de los encuestados consideró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe liderar la solución a la inseguridad en el país. Por otro lado, el 18,7% señaló al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como principal responsable, mientras que el 12,1% apunta al Congreso y el 21,5% restante menciona a otras autoridades o instituciones.
“Estos resultados reflejan la urgente necesidad de implementar políticas de seguridad efectivas y mejorar la respuesta de las autoridades frente a la delincuencia, que está afectando gravemente el desarrollo económico y social del emporio textil más grande del Perú”, concluye el reporte.
Contenido sugerido
Contenido GEC