El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,8% interanual en febrero pasado, una cifra que se ubica por encima de las expectativas del mercado (consenso Bloomberg: +2,1%), según reveló un informe de BBVA Research.
Explicó que en dicho resultado influyó el día adicional (29 de febrero) debido a que este año es bisiesto y la baja base de comparación interanual (conflictividad social en algunas zonas del país).
Por sectores productivos, el componente primario creció 4,1% (enero: -2,3%), destacando la expansión del sector minero, que recoge la mayor extracción de cobre y molibdeno. En contraste, los sectores agropecuario y pesca se contrajeron en un contexto de condiciones climáticas desfavorables.
Por su parte, el PIB no primario creció 2,7% (enero: 2,4%). En el mes se mantuvo la dinámica positiva del sector construcción (6,4%), asociada al empuje de la inversión pública; fue positivo también el desempeño del sector comercio y de algunas ramas del sector servicios.
En términos intermensuales (corregido por estacionalidad), el nivel que alcanzó el PIB en febrero es consistente, según el INEI, con un crecimiento de 1,19% con respecto al mes previo (en enero creció 0,45%).
Asimismo, los indicadores disponibles para marzo sugieren que la actividad perdió dinamismo en ese mes, en lo que seguramente influyó el feriado por Semana Santa, que este año se celebró en marzo y no en abril como en el año 2023.
Así, mientras que por ejemplo la inversión pública creció 20,1%, por debajo del ritmo al que venía avanzando en los dos meses previos (48,7% interanual en febrero) los indicadores de consumo privado e inversión elaborados por BBVA Research se debilitaron, en tanto que la producción de hidrocarburos se contrajo 5,3% (febrero: +8,9%).
De acuerdo con los datos estimados por BBVA Research, es probable que el avance interanual del PIB sea mayor en los siguientes trimestres del año.
La previsión considera que las condiciones climatológicas se han normalizado, lo que beneficiará en adelante sobre todo al agro y a la pesca (a diferencia del año pasado, este año se tendrá una primera temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte, que iniciará el 16 de abril con una cuota de TM 2,5 millones según el anuncio oficial); la inversión pública seguirá mostrando tasas de crecimiento interesantes al mejorar la ejecución de los gobiernos subnacionales en su segundo año de gestión, como usualmente se observa.
Además, el entorno se irá tornando cada vez más propicio para el gasto que realizan familias y empresas (inflación más contenida y tasas de interés en descenso); habrá algún impacto positivo de la mayor disponibilidad de recursos tras habilitarse un nuevo retiro de fondos privados de pensiones; y la confianza empresarial ha mejorado, ubicándose ya en terreno positivo, algo que no ocurría desde hace tres años.
Contenido sugerido
Contenido GEC