La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, creció 24,5% en el 2020, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Según el ente emisor, este resultado representa la tasa de expansión más alta desde el 2008, frente al 9,4% del año previo.
El mayor dinamismo tiene como principal explicación la política de estímulo monetario que siguió el BCR al reducir la tasa de interés de referencia a niveles históricos de 0,25% y las operaciones de inyección a través de las operaciones REPO con garantía del Gobierno.
MIRA: Gobierno apostaría nuevamente por Reactiva Perú y FAE-Turismo para ayudar a empresas tras cuarentena
En 2020 la liquidez del sector privado en soles aumentó 30.8%, comparado con el año previo en el que dicho crecimiento fue 10,2%, lo que se atribuye en parte a los programas de estímulo monetario.
A su vez, el circulante creció 37,5% en el 2020, registrando la tasa de expansión anual más alta desde 1995. Este incremento contempla la mayor demanda transaccional y precautoria de billetes y monedas originada por los efectos del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.
Contenido sugerido
Contenido GEC