El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
/ DIFUSION

La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, creció 24,5% en el 2020, informó el .

Según el ente emisor, este resultado representa la tasa de expansión más alta desde el 2008, frente al 9,4% del año previo.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

El mayor dinamismo tiene como principal explicación la política de estímulo monetario que siguió el BCR al reducir la tasa de interés de referencia a niveles históricos de 0,25% y las operaciones de inyección a través de las operaciones REPO con garantía del Gobierno.

MIRA: Gobierno apostaría nuevamente por Reactiva Perú y FAE-Turismo para ayudar a empresas tras cuarentena

En 2020 la liquidez del sector privado en soles aumentó 30.8%, comparado con el año previo en el que dicho crecimiento fue 10,2%, lo que se atribuye en parte a los programas de estímulo monetario.

A su vez, el circulante creció 37,5% en el 2020, registrando la tasa de expansión anual más alta desde 1995. Este incremento contempla la mayor demanda transaccional y precautoria de billetes y monedas originada por los efectos del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Por qué los peruanos no se quieren vacunar?
Los resultados de una reciente encuesta hecha por Ipsos para El Comercio son bastante alarmantes. Un 48% de peruanos indicó que no estaría dispuesto a vacunarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC