El 'boom' inmobiliario se muda a balnearios del sur chico
El 'boom' inmobiliario se muda a balnearios del sur chico

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA / @Evecord

Aunque Asia sigue siendo la parada obligada de los amantes del sol y la playa, también es cierto que –al igual que en el vestir– lo retro se pone de moda, y los tradicionales balnearios del sur chico de Lima han recuperado el atractivo que por años los mantuvo en la cresta de la ola.

Si en los 90 la exclusividad comenzó a perder colorido por esos lares, por estos días la situación es distinta y Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar lucen una nueva cara. No solo han despertado el interés de los veraneantes, que han empezado a regresar a sus playas de antaño; también han recuperado la atención de las constructoras, que en este verano le han impreso un cariz diferente a estos distritos: exclusividad y arquitectura moderna.

Según Daniel Zighelboim, gerente general de Rodrigo y Asociados, empresa a cargo del Club Náutico Poseidón en Pucusana, "la recuperación de los balnearios tradicionales se debe a que Asia está totalmente invadida". Una situación que ha jugado a favor de los distritos del sur chico, que no piensan desaprovechar la oportunidad.

NOTABLE DESPERTAR
El caso más visible es Punta Hermosa. Basta un pequeño recorrido por sus calles de arena para apreciar que el blanco [característico de las construcciones de playa] se ha vuelto a apoderar del balneario, conjugando a la perfección con la brisa marina. Modernos edificios y remodeladas casas de playa son el claro reflejo del ‘boom’ inmobiliario que se gesta en este distrito.

Para el alcalde Carlos Fernández, lo que sucede con su distrito demuestra lo que se puede lograr cuando inversión privada y seguridad jurídica van de la mano. "Estamos teniendo un ‘boom’ en el crecimiento de las inversiones inmobiliarias, muy por encima del que experimenta Lima, pero se está haciendo de manera ordenada", refiere.

Para muestra un botón. Solo entre las playas Señoritas y Caballeros, en el 2013 se construyeron alrededor de 20 edificios, todos con vista al mar. Con tres de ellos en su haber, Sacha Castro, gerente general de C&M Asociados, no duda del potencial que existe en la zona, por lo que ya adquirió cinco terrenos adicionales para nuevos proyectos.

Si el lujo es inherente a Asia, en Punta Hermosa no se quedan atrás. Piscinas en cada departamento y una arquitectura funcionalista son algunas de las características de las nuevas construcciones. Pero a diferencia de lo que sucede en el balneario de moda, la idea de aprovechar la propiedad durante todo el año es una posibilidad cada vez más cercana en este distrito.

"Los clientes no solo buscan una propiedad para verano, sino para vivir y Asia es muy lejos para pensar en eso. Punta Hermosa es una excelente opción para disfrutar de la vista al mar todo el año y a costos todavía asequibles, casi a la mitad de los malecones de Miraflores y Barranco", dice Angelo Hatzidimos, gerente comercial de CREA Inmobiliaria.

Lee el informe completo en .