Módulos Temas Día

Más en Perú

CAF: ciudades son el motor del desarrollo de América Latina

Presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, fundamentó su posición indicando que 300 ciudades de América Latina concentran el 50% de la población y casi 70% del PBI

luis carranza

Presidente ejecutivo de la CAF indicó que 300 ciudades de América Latina concentran el 50% de la población y casi 70% del PBI

luis carranza

Las ciudades son el motor del desarrollo de Latinoamérica, pues concentran el 80% de la población y el 65% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, señaló hoy el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, durante la inauguración de la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro.

"El crecimiento económico de las últimas décadas, impulsado por la estabilidad macroeconómica y políticas eficientes contra la desigualdad, representó una reducción significativa de la pobreza, por lo que ahora el reto es promover la productividad", afirmó Carranza.

Fundamentó su posición indicando que 300 ciudades de América Latina concentran el 50% de la población y casi 70% del PBI. “Lo que tiene un aspecto muy positivo porque a mayor tamaño tenemos mayor productividad en las ciudades. Y esto viene asociado a economías de escala y de aglomeración y a posibilidades de generar acceso a la gente a espacios, bienes y servicios públicos de calidad”, precisó.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la CAF planteó la posibilidad de un nuevo pacto político, en América Latina y en países como el Perú, por la productividad. “Necesitamos crecer para sostener lo ganado en el ambiente macroeconómico y continuar con las mejoras sociales”, destacó.

Además, detalló que América Latina es una de las regiones con los índices más altos de urbanidad en el mundo, de 80%, y para el 2050 se estima que llegue a 90%, pero también es la región más inequitativa del mundo.

DESAFÍOS Y LOGROS
Carranza comentó que los retos de los países latinoamericanos son enormes, pero ya pasaron por muchas dificultades en los años 80 y salieron de ellas a través de un pacto por la estabilidad macroeconómica.

"Este fue un pacto político en el que todos participamos y fue muy exitoso. Así, retomamos el crecimiento en los 90, pero con la crisis de finales de los 90, nos dimos cuenta que la pobreza no había bajado mucho y que la desigualdad había subido", explicó.

"Entonces emprendimos un pacto político para reducir la pobreza con resultados impresionantes ya que pasamos de tener 20% de la población en clase media a 35%”, agregó. También, destacó que en poco más de 10 años la pobreza en la región bajo de 50% a 24%, lo que calificó de logros espectaculares.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Luis Carranza

PBI

CAF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada