Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Chavimochic: Continuidad de la obra se anunciaría en febrero

El ministro de Agricultura afirma que las obras estarán listas en dos años.

chavimochic

La construcción de Chavimochic está paralizada desde diciembre del 2016.

El titular del Ministerio de Agricultura, Gustavo Mostajo, afirmó que para febrero se tomará la decisión de continuar con el proyecto Chavimochic III, específicamente con la culminación de la presa Palo Redondo, la cual se encuentra al 70%. Una vez terminadas las obras, la concesionaria, liderada por la brasilera Odebrecht, no estaría relacionada más con el proyecto.

“Hay una propuesta de la concesionaria en la cual pretende únicamente construir la presa y retirarse del resto de la obra. Si eso garantiza que van a poder construir la represa en un período máximo de 2 años, esto es saludable, porque deberíamos entender que hay de por medio un arbitraje internacional”, afirmó el ministro a El Comercio durante su visita al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.

Chavimochic III lleva paralizada desde diciembre del 2016, básicamente por el procedimiento internacional que Odebrecht mantiene con el Gobierno Regional de La Libertad. Ya en el 2018, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, había señalado que la para sería de entre 2 y 3 años, lo cual iría de la mano con lo afirmado por Mostajo.

“Escuchamos a las juntas de usuarios y autoridades de la región. Todos coinciden en que la obra debe acabarse”, agregó.

La decisión sobre la continuidad del proyecto la tiene el gobernador de La Libertad, quien, si bien ha insistido en la necesidad de acabar la obra, también se ha mostrado en contra de que Odebrecht lidere esta culminación.

“El gobierno nacional debe lograr que de una vez pueda concluirse, iniciando las obras este año”, apuntó el ministro.

Chavimochic forma parte de los 13 proyectos emblemáticos que el Ejecutivo busca destrabar en el 2019. Al igual que con esta obra, el gobierno está trabajando para promover la continuidad de Majes Siguas (Arequipa), razón por la cual vienen reuniéndose con el gobernador regional de esta localidad, señaló Mostajo. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ