Compra de vehículos: ¿Y si no te lo entregan a tiempo?
Compra de vehículos: ¿Y si no te lo entregan a tiempo?

La semana pasada, tres consumidores denunciaron en un programa periodístico que la empresa Novoautos no había cumplido con entregarles a tiempo los por los que habían pagado.

Sigue a Portafolio en  y 

De acuerdo con , la firma ya había sido sancionada por ese motivo en los años 2012 y 2013. “Se le aplicaron sanciones por falta de idoneidad, es decir, por no cumplir lo acordado con los clientes”, dijo Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de la institución.

Chávez explica que ahora investigarán las nuevas denuncias. “Evidentemente, cuando una empresa reincide las multas son más fuertes”, señaló.

A TENER EN CUENTA

El Comercio consultó con empresas del sector automotor respecto al tiempo promedio de entrega de un vehículo y halló que el plazo oscila entre los 15 y los 20 días útiles posteriores al pago. En ese sentido, Indecopi recomendó a los consumidores denunciar inmediatamente a las firmas que no cumplan el plazo acordado.

“Si encontramos responsable a la empresa, no solo la sancionamos, sino que también ordenamos una medida correctiva, que viene a significar la devolución del dinero desembolsado por el consumidor”, agregó Chávez.

Por último, recomendó revisar los antecedentes de las empresas a través de la herramienta .

CONSEJO
En el contrato de compra debe estar especificado el tiempo de entrega del vehículo, el tiempo de garantía y la disponibilidad de repuestos en nuestros país, recomienda Indecopi.

DATOS
► 3 UIT es la multa que se aplica a las firmas reincidentes en estos casos.

► S/.3,5 mlls. sumaron las multas de indecopi a firmas automotrices entre el 2011 y el 2013.