Desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y China, el comercio bilateral viene creciendo a una tasa del 9% promedio anual.  (Foto: GEC)
Desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y China, el comercio bilateral viene creciendo a una tasa del 9% promedio anual.  (Foto: GEC)
Redacción EC

La primera ronda de negociaciones para optimizar el entre Perú y China culminó este jueves, anunció el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez.

"El TLC con China ha sido fundamental para el crecimiento del comercio exterior peruano. Por ello, ambos países consideramos que es importante renovarlo, mejorando los compromisos ya existentes e incluyendo nuevas áreas que permitan maximizar sus beneficios", destacó.

► 
► 
► 

La cita se realizó en la ciudad de Beijing, entre el 1 y 4 de abril, con el objetivo de maximizar los beneficios del acuerdo comercial que ambos países suscribieron en el 2009 y que entró en vigencia un año después.

Vásquez indicó que la optimización del acuerdo comercial permitirá facilitar las actividades de los exportadores e importadores del Perú, y creará mayores oportunidades para las empresas del sector servicios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente a estos beneficios, se espera atraer inversión China en sectores de telecomunicaciones, transporte, logística, servicios financieros, entre otros.

La próxima reunión de la Optimización del Tratado de Libre Comercio tendrá lugar en Lima, en el mes de junio.

TEMAS EN NEGOCIACIÓN
Durante la primera ronda de negociaciones se trataron asuntos relacionados a la optimización de los capítulos sobre Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Del mismo modo, se dialogó respecto de la inclusión de nuevos capítulos como Competencia y Comercio Electrónico.

COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TLC
El titular del Mincetur señalo que, adicionalmente a estas reuniones, Perú y China celebraron la segunda reunión de la Comisión Administradora del TLC.

Este grupo de trabajo, conformada por funcionarios de ambos países, es responsable de la administración del acuerdo comercial. En la comisión se busca solucionar aquellas dificultades que pueden estar enfrentando los exportadores e importadores cuando quieren acogerse al TLC.

"Los principales temas conversados estuvieron relacionados a los procedimientos de origen que tienen que seguir los exportadores, así como cooperación aduanera, y, junto con Senasa y Sanipes se abordaron con funcionarios de China los procedimientos sanitarios para la exportación de productos peruanos", indicó el ministro.

TLC CON CHINA
Desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y China, el comercio bilateral viene creciendo a una tasa del 9% promedio anual, convirtiendo al gigante asiático en el principal socio comercial de Perú en 7 de los 9 años de vigencia del acuerdo, y en 5 años de manera consecutiva (2014-2018).

Las exportaciones de Perú a China han crecido en 14% entre 2017 y 2018, siendo este crecimiento liderado por las exportaciones no tradicionales (17% de crecimiento). De otro lado, las importaciones han tenido un crecimiento promedio anual de 13% durante el mismo periodo.

Contenido sugerido

Contenido GEC