El Congreso sesionó el último jueves 5 de setiembre para debatir el proyecto de Presupuesto General de la República 2025. (Foto: Congreso)
El Congreso sesionó el último jueves 5 de setiembre para debatir el proyecto de Presupuesto General de la República 2025. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, , y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el pleno del debatió el último jueves 5 de setiembre el contenido del proyecto de ley de presupuesto del sector público para el 2025.

Durante el debate, Alianza para el Progreso (APP) exigió la creación de direcciones regionales de Economía y Finanzas para que el Ejecutivo deje de tener una visión centralista con el presupuesto.

MIRA AQUÍ: Ejecutivo anuncia reperfilamiento de deuda pública para el 2025, ¿que significa esto?

Congresistas y portavoces de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que el presupuesto del Ejecutivo contempla una visión centralista, tras escuchar la sustentación que hizo el titular del MEF respecto a los proyectos de la Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

Uno de los primeros en exponer fue el portavoz titular de APP, Alejandro Soto, quien solicitó la instalación de una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en cada región del país.

MIRA AQUÍ: Cumbre Perú Sostenible 2024: Amazonía peruana, transición energética y pobreza multidimensional entre los principales desafíos a tratar

“Tengo que decir que este presupuesto para el año 2025 continúa siendo un presupuesto centralista y eso va a continuar en el tiempo mientras no haya una dirección regional de Economía y Finanzas, que permita a las regiones elaborar su presupuesto”, señaló.

El legislador lamentó que el 70% del presupuesto se maneje en Lima y solo un 30% vaya para las regiones. También se mostró preocupado debido a que el 63% del presupuesto se destina a gasto corriente mientras que apenas el 27% se dirige a inversiones.

MIRA AQUÍ: inPeru: XVII Road Show en New York confirma interés de inversionistas extranjeros por el Perú

“27% es nada para inversiones en 2025, eso tiene que merecer una explicación. No habrá una posibilidad de crecimiento en el país. En segundo lugar, me preocupa el recorte a una función clave como es el orden público y seguridad con una disminución de S/702 millones el principal problema del país que es la inseguridad ciudadana”, acotó.

Finalmente, Soto resaltó la insuficiencia en el presupuesto para Educación y, respecto al sector salud, enfatizó que el crecimiento es tan solo 3% (menor al de los últimos cinco años pese a la experiencia del COVID-19).

Otras posturas

El parlamentario Guido Bellido (Podemos Perú) indicó que la propuesta del Gobierno es la misma que se da año tras año y que solo expresa una centralización de los recursos en el gobierno nacional y la exclusión a las regiones.

A su turno, el legislador Edgard Raymundo (Bloque Democrático Popular) indicó que existen más de 1200 obras paralizadas en el país y que el Ejecutivo no ha indicado que acciones va a tomar. En esa línea, indicó que no se está respondiendo “a las demandas más urgentes” que requiere el sector cultura, ya que existe un déficit de infraestructura cultural.

MIRA AQUÍ: APM Terminals Callao y Sunat instalan maquinaria de última generación para potenciar el control aduanero y seguridad del puerto del Callao

En tanto, Martha Moyano (Fuerza Popular) consideró que se ha presentado un presupuesto poco equilibrado y que existe, en algunos casos, más gasto corriente en gobiernos locales y poco en temas de seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas del país.

Por su parte, Rosselli Amuruz (Avanza País) exhortó al Gobierno a que se invitar en educación, sobre todo en infraestructura educativa, ya que existen colegios en un estado deplorable y que vienen cayendo a pedazos.

MIRA AQUÍ: Petroperú sobre declaraciones de abogado hacía la empresa estatal

Para Elizabeth Taipe (Perú Libre), la propuesta del Ejecutivo solo tiene números de cifras que no reflejan un cambio real en el país. Por ello, consideró que las propuestas planteadas deben ser más efectivas en el país.

Desde la óptica de José Cueto (Honor y Democracia), se debe trabajar en mejorar los recursos del país y darle un valor agregado. Por ejemplo, dijo que el Gobierno debería poner en valor toda la zona de Chancay para luego “llamar a las empresas”. “Se tiene que poner toda la batería económica y eso implica reformular este presupuesto”, dijo.

MIRA AQUÍ: SBS actualiza monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos

Finalmente, José Jerí (Somos Perú) señaló que una vez más los errores y omisiones del Ejecutivo sobre el presupuesto del 2025 será solucionado por el Congreso de la República.


Contenido sugerido

Contenido GEC