El Banco Central de Reserva definirá "en estos días" las tasas de interés para los créditos de Reactiva Perú, según María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva definirá "en estos días" las tasas de interés para los créditos de Reactiva Perú, según María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas () afirmó este miércoles que las tasas de interés para créditos del programa Reactiva Perú serán definidas próximamente por el Banco Central de Reserva () y no libremente por los bancos.

Las tasas de interés (para créditos del programa Reactiva Perú) van a ser fijadas por el banco central. Obviamente que esperamos que sea una tasa baja”, afirmó la ministra María Antonieta Alva en diálogo con Exitosa.

La titular del MEF aseveró que “en estos días” se conocerían las tasas de interés que deberán ofrecer las entidades financieras, luego de que se conociera que algunos bancos pretendían ofrecer créditos a 10% de interés, según el ex ministro de Economía, Carlos Oliva.

"Por la forma en cómo está diseñado el programa, está destinado a que los bancos trasladen estos bajos costos de financiamiento. Eso es uno de los objetivos del Banco Central en estos días que va a hacer la definición de las tasas de interés”, apuntó.

El programa está dirigido a apoyar a las empresas que enfrenten pagos u otras obligaciones de corto plazo con sus trabajadores ante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19). Se empleará un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno a los créditos que sean colocados por los bancos.

En este momento de cuarentena las empresas están dejando de tener ingresos, están dejando de tener ventas, entonces van a tener un acceso al financiamiento”, explicó Alva.

Por otro lado, la ministra aclaró que las entidades financieras funcionarán como “meros vehículos” que brindarán acceso al financiamiento del programa.

Es importante que la ciudadanía entienda que el rol de los bancos es ser un mero vehículo (...) yo sí quisiera aclarar esta idea que hay que ‘son recursos para los bancos’. Eso no es exacto. Son recursos para las empresas, para que mantengan su capacidad operativa, para que se mantengan empleos y los bancos son solo vehículos”, dijo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta cuando llegas a casa

TE PUEDE INTERESAR