Pese a la desaceleración y a la devaluación de sus monedas, los principales bancos de Latinoamérica han sabido mantener sus ganancia y, de hecho, entre los 250 mayores bancos de la región solo ocho han persentado pérdidas hasta juno del 2015, según un reporte de la revista América Economía.
El relativo mejor desempeño de la economía peruana y la menor devaluación de la moneda local permitieron que tres bancos peruanos se ubicaran entre los 5 mejores de Latinoamérica, y cuatro entre los diez mejores.
Las devaluaciones sí hicieron estragos entre los activos de los bancos contabilizados en dólares del resto de la región, losmismos que han disminuido un 14,7%, es decir, cerca de US$608.000 millones.
"La pérdida estuvo liderada por los bancos brasileños que, en conjunto, disminuyeron sus activos en US$453.900 millones. Es decir, el 74,6% de la pérdida regional", señaló la revista sobre negocios y empresas lideres, América Economía.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Hasta junio del 2015, las cinco entidades que lideraban el ranking de los 25 mejores bancos de Latinoamérica, Itaú, Bradesco, BCP, BBVA Continental e Interbak, concentraban el 45,8% de la suma de los activos totales de los 25 bancos presentes en la lista. Conoce aquí cuáles son los 10 mejores bancos de la región.
Para ranquear los bancos, América Economía utiliza el método Camel que pondera el puntaje dándole 15% de peso la Capital adequacy (Patrimonio/activo), un 10% a Assets Quality (cartera vencida/cartera de crédito), 25% a Management (gastos de personal y gastos operativos directos/margen operacional), 20% a Earnings (utilidad/patrimonio), 10% a Liquity (disponible/depósitos), y 20% a Size (activo total).