(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Si bien hasta ayer se voceaba el nombre de como posible titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), el panorama habría cambiado, pues David Tuesta y Javier Iguiñiz se suman a los voceados de la cartera.

El economista de la PUCP, David Tuesta sería el próximo titular del MEF, según fuentes de El Comercio. El sitio web de la revista Semana Económica también publicó esta información esta mañana.

Actualmente, Tuesta es director corporativo de estrategia en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y ha sido economista jefe en el BBVA Research, donde ha trabajado por 17 años.

También ha sido integrante de la Comisión de Protección Social, encargada de plantear reformas en el sistema de pensiones, cuyo informe final fue presentado cuando Claudia Cooper el liderazgo del MEF.

Otro voceado para el puesto es el economista e ingeniero Javier Iguiñiz, quien fue miembro de directorios del Foncodes, el Ministerio de Trabajo, y el Consejo Nacional de Educación. También fue secretario técnico del Acuerdo Nacional.

Ambos candidatos presentan el perfil técnico, considera Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo.  Sin embargo, resalta que Iguíñiz cuenta con un perfil de centro-izquierda, mientras que  Tuesta con uno más pro-mercado.

"Tal vez, la debilidad de Tuesta es que su experiencia reciente está más relacionada a temas de inclusión financiera, y no a temas macroeconómicos, que son los más relevantes en la coyuntura actual", apunta.

No obstante, resalta que su actual cargo en la CAF indicaría que tendría un perfil adecuado para el manejo de las relaciones con el Congreso.

Por su lado, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), considera que ambos economistas cuentan con experiencia, pero en distintos sectores.

“El haber trabajado en el BBVA le da a Tuesta una visión sobre la evolución de la economía peruana en distintos sectores. En el caso de Iguiñiz, se sabe que ha tenido trayectoria en el sistema financiero. Ambos son conocedores de la realidad”, detalla.

Contenido sugerido

Contenido GEC