¿Por qué es destacable la iniciativa del Colegio Mayor?
¿Por qué es destacable la iniciativa del Colegio Mayor?

La meta del Gobierno de abrir 11 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) el próximo año, con la intención de replicar en el interior del país el modelo y resultados del Colegio Mayor,  motiva una gran interrogante: ¿cuáles son las claves de éxito de esta institución?

Veamos. El (CMSPP) inició sus funciones en marzo del 2010. La idea es brindar una educación de calidad a los mejores estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todo el país.

El Estado cubre todos los gastos de su formación educativa: matrícula, alojamiento, alimentación, lavandería, uniformes, materiales educativos (incluye una computadora portátil). Además de servicios de: salud, trabajo social, nutrición y psicología, así como el acceso permanente a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos, durante la permanencia en la institución.

En ese sentido, para que los jóvenes accedan a todos estos beneficios deben reunir que les permitan participar en un exigente proceso de admisión anual: haber estudiado en un colegio público el 1er y 2do grado de secundaria en cualquier región del país, haber obtenido uno de los dos primeros puestos en su escuela, contar con un promedio anual mayor o igual a 14 y tener una edad mínima de 13 años. 

De acuerdo a Marilú Martens, asesora del Ministerio de Educación, la tasa de postulantes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años: cerca de 4.000 jóvenes se disputan 300 vacantes cada año para empezar sus estudios en el 3ro de secundaria.

Esto ha propiciado que hasta tres regiones hayan impulsado, por su cuenta, escuelas de alto rendimiento en sus jurisdicciones. El Callao, con la , dirigida a escolares de 4to y 5to de secundaria. Se enfoca en la innnovación y tecnología.

La región Amazonas, que tiene desde el 2012 el , exclusivo para alumnos del último año de secundaria. Su misión es prepararlos para ingresar a las mejores universidades del país.

Por último, la región Ayacucho, que lanzó su propio este año, acaso la propuesta más parecida a la iniciativa del Minedu.

RECONOCIMIENTOS

Uno de los mayores reconocimientos recibidos por el CMSPP en su corta historia se dio en julio del 2013. En esa fecha, un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la eligió como una de las mejores instituciones de educación básica en el país.

En ese análisis, que toma en cuenta el rendimiento de los postulantes y alumnos de dicha universidad, el CMSPP tuvo la calificación de “excelente”, compartida con instituciones particulres como el Markham, León Pinelo, entre otros.

Francisco Rivera, director de la Oficina Central de Admisión de la PUCP, señala que nuevamente este año el colegio estatal ha ocupado un lugar privilegiado. “El estudio mide, entre otras variables, la cantidad de alumnos procedentes de un colegio en el tercio superior de la universidad y en el caso de esta institución su porcentaje es muy alto, más del 50%”, indica.

A este reconocimiento, se suman los de universidades como la USIL y la Cayetano Heredia, quienes han hecho pública su felicitación con el excelente rendimiento académico de los exalumnos del CMSPP.

PREMIOS INVALUABLES

¿En qué desembocan todos estos reconocimientos? Por ejemplo, hoy la USMP les da el ingreso directo a los egresados que ocupan el tercio superior cada año y centros de estudio como la UTEC, UPC, ESÁN y la Universidad de Piura (UDEP) ofrecen becas integrales para los mejores alumnos. Eso sí, estos beneficios están supeditados a un buen rendimiento académicos en las aulas universitarias.

Por último, el TEC de Monterrey, le da la posibilidad a 10 alumnos por año de rendir un examen de admisión, que de ser aprobado otorga una beca que cubre el 90% de los gastos de estudio.