Módulos Temas Día

Más en Perú

Pleno aplaza aprobación de norma para fiscalizar cooperativas

Aunque el proyecto de ley que propone mejorar la supervisión de las cooperativas fue incluido hoy en la agenda del pleno del Congreso, no fue aprobado. Deberá ser debatido la próxima semana

7.

El proyecto de ley le brinda a la SBS capacidad sancionadora. (Foto: Difusión)

El Pleno del Congreso discutió este jueves el dictamen conjunto de las comisiones de Economía y Producción que busca mejorar la supervisión y fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).

Sin embargo, tras el cuarto intermedio solicitado por el congresista de Peruanos por el Kambio y presidente de la comisión de Economía, Guido Lombardi, no se retomó la discusión ni votación del mencionado proyecto. La norma deberá ser debatida nuevamente la próxima semana.

EL DOCUMENTO
La iniciativa plantea la creación de una nueva Superintendencia Adjunta de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que coexistiría con las nueve superintendencias ya existentes, como la de Banca y Microfinanzas –que supervisa bancos y cajas municipales–, la de Seguros o la de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

La nueva unidad dependerá enteramente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

A diferencia de las otras superintendencias, el líder de esta nueva unidad será nombrado por concurso público por un plazo mínimo de 5 años -salvo falta grave o problema de gestión-, y deberá contar con una experiencia de al menos de 5 años en trabajos afines.

“Puede ser un funcionario de la SBS con experiencia en supervisión o un funcionario que haya trabajado en cooperativas antes, o un organismo internacional que vea estos temas. Podría ser también alguien de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) que cumpla con los requisitos”, indicó Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS a El Comercio.

Por otro lado, el proyecto de ley le otorga a la SBS capacidad sancionadora -permitiendole iniciar Procesos Administrativos Sancionadores (PAS)-, incluye e implementa su reglamento, y hace obligatoria la existencia del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), cuya tasa de aportes será determinada en el reglamento de la norma, si esta es aprobada.

Asimismo, la iniciativa crea el registro obligatorio de las CAC, que tendrán 90 días para realizar su inscripción.

“La CAC que no se registre tendrá que ser cerrada […] Se trata de un registro, no de un licenciamiento”, detalló Basso.

En base al registro, explicó el especialista, se implementará un esquema modular en el que se catalogará a las CAC por el tamaño de sus activos: pequeñas (nivel 3), medianas (nivel 2) y grandes (nivel 1).

Paralelamente, las CAC deberán realizar contribuciones a la SBS por concepto de supervisión, como sucede en todos los organismos supervisores. Este monto, que será determinado por la nueva superintendencia adjunta, se calculará en proporción al promedio trimestral de los activos de las entidades, sin exceder un décimo de 1%.

PROCESOS LEGALES
Las CAC que tengan procesos judicializados o las que estén en procesos de liquidación podrán restituir su parte administrativa con la finalidad de devolver el dinero de los ahorristas.

En esa línea, en caso que un juez verifique que alguna cooperativa cuenta con activos por liquidar, designará a un liquidador, y con conocimiento de la SBS, declarará la conclusión del proceso.

Todo esto sólo si el Poder Judicial no ha emitido ningún tipo de resolución o sanción. “Si el juez ya llamó a las partes, ya no se podrá [hacer nada]”, setnencia Basso.

FENACREP
Aunque la SBS tendrá la responsabilidad absoluta de supervisión, la Fenacrep tomará el rol de colaborador técnico.

Para ello, se plantea un sistema mixto: las contrataciones de bienes y servicios se realizarán en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, y temas como capacitaciones u otras actividades afines se manejarán vía convenio institucional entre la Fenacrep y la SBS.

LAS IDAS Y VENIDAS
El martes parado, la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Producción que se proponía discutir el documento que contenía la propuesta de la SBS fue cancelada por Freddy Sarmiento, titular de esta última.

Ese mismo día, el congresista anunció que la comisión que preside trabajó en un dictamen distinto. Este, proponía que la ya existente Superintendencia de Banca y Microfinanzas se divida en dos: una para la banca y otra para las microfinanzas y cooperativas.

Por otro lado, el proyecto presentado por la congresista fujimorista Úrsula Letona proponía la creación de una autoridad autónoma para regular las CAC, lo que requería de un cambio constitucional que podría haber durado al menos 3 años.

Por otro lado, una versión previa del dictamen aprobada por la Comisión de Economía en mayo del 2017 disponía que la SBS realizara la supervisión de las CAC que tengan más de 65.000 UIT a partir del 2025. Además, creaba un fondo de seguro de depósitos para estas entidades.

MÁS DATOS

  1. De ser aprobado, el proyecto entraría en vigencia el 1 de enero del 2019. 
  2. Este plantea que las CAC puedan realizar más operaciones, como por ejemplo la expedición de tarjetas de crédito y débito con previa autorización de la SBS. También se estarían considerando operaciones con el Fondo MiVivienda
  3. Asimismo, las CAC podrían solicitar ser supervisadas bajo un régimen distinto al que le corresponde. “Por ejemplo, si una cooperativa mediana quiere ser supervisada como si fuera grande, será posible. Esto podría autorizarla para realizar más operaciones”, explicó Basso.

Tags Relacionados:

Cooperativas

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada