DiDi se ha convertido en la principal competencia de Uber en los mercados latinoamericanos
DiDi se ha convertido en la principal competencia de Uber en los mercados latinoamericanos
Maricielo Garvan

DiDi Chuxing, la empresa de, es la marca dominante del sector en China y principal de la estadounidense  en el mundo. Creada en el 2015 a partir de la fusión de dos empresas rivales: Didi Dache y Kuaidi Dache, actualmente está respaldada por inversores como el grupo japonés SoftBank Group Corp o Apple. 

El gigante chino que cuenta con más de 550 millones de usuarios a nivel global y está presente en más de 1.000 ciudades del mundo, tiene en sus planes competir también con su rival en América Latina. Países como Chile, Colombia o Perú serían los elegidos por tener un mercado que crece muy rápido, según anuncios de contratación y fuentes de la empresa.



DiDi ya compite en Brasil con Uber, donde en el 2017 invirtió la suma de US$100 millones en la aplicación brasileña de movilidad urbana, 99 Taxis. En enero del 2018, anunció la adquisición de la  firma, convirtiéndose en la competencia directa de Uber en el mercado brasileño."La globalización es una prioridad estratégica para Didi", dijo Cheng Wei,  alto ejecutivo de la compañía china de viajes, en un comunicado.

En el 2018 inició operaciones en México (Toluca), ofreciendo servicios como DiDi Pop, equivalente a UberX, el servicio económico de la plataforma. Los medios de comunicación reportaron el desplazamiento de Uber en el mercado mexicano, donde la empresa china ofrece servicios similares; una tarifa dinámica, cancelar el servicio sin cobro y la opción de 'botón de seguridad' en caso el pasajero se encuentre en peligro. 

Actualmente ofrece servicios también en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, Mexicali y Chihuahua y anunció en marzo del presente año la expansión a cuatro ciudades más.  

DiDi estaría buscando ingresar a nuevos mercado en América Latina en los próximos años.
DiDi estaría buscando ingresar a nuevos mercado en América Latina en los próximos años.

¿INGRESARÁ A PERÚ?
Diversos medios internacionales especularon en la última semana acerca de las posibilidades del ingreso de compañía china al Perú. Tras su reciente ingreso a los mercados chileno y colombiano, la hipótesis de que empezaría a brindar sus servicios en el país, no parecía tan lejana.

El diario El Comercio se comunicó con la representante pública de la empresa china, quien aseguró que por el momento no tienen planes de ingresar al mercado peruano, "Nosotros estamos aprendiendo seriamente todo sobre los mercados de América Latina, pero por el momento no tenemos planes de anunciar un nuevo ingreso al Perú", afirmó Vera Ranneft, relacionista pública de DiDi en China. 

NUEVOS MERCADOS: CHILE Y COLOMBIA
Para este 2019 la empresa, con sede en Pekín, ha escogido a Chile y Colombia para expandir su participación en el mercado de las plataformas de movilidad compartida en América Latina.

Hace cuatro días inició operaciones en la Región de Valparaíso, considerada como la segunda metrópolis después de Santiago, la capital de Chile. La firma comunicó a un medio local chileno que hay 16 mil socios inscritos, circulando en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué. Asimismo, inició operaciones un día después en Bogotá (4 de junio), Colombia, y para su debut contó con 12.000 socios conductores para brindar el servicio.

La firma china ingreso a la capital de Colombia, Bogotá, el 04 de junio, brindando mejores opciones de seguridad que su competencia Uber.
La firma china ingreso a la capital de Colombia, Bogotá, el 04 de junio, brindando mejores opciones de seguridad que su competencia Uber.

La tasa de servicio que cobra en Chile a los conductores es solo del 10% por el total del viaje, considerada como la menor del mercado de plataformas similares (el resto de las plataformas que operan en el país tienen una tasa promedio de servicio de 25%), según el vocero de la firma en Chile. Como parte de la agresiva competencia que lleva a cabo en el mercado chileno, DiDi aseguró un ingreso de $400.000 a la semana— aproximadamente S/1.924 o US$ 577—para los primeros 3.000 conductores inscritos en su app.

En Colombia, DiDi mantuvo la misma tarifa de servicio que paga el conductor en Chile, pero además brinda una póliza de seguro con G4S que tiene cobertura tanto para los taxistas como para el usuario del viaje. La novedad viene por el lado de la seguridad: la plataforma de viajes china usará reconocimiento facial en los conductores, el que debe tener 98% de compatibilidad para que el conductor pueda empezar el viaje.

En esta línea, en Chile,  el vocero de la marca indicó que los conductores que trabajan con ellos tienen también acceso a un seguro, una línea de asistencia local durante las 24 horas, además de privacidad de los números de pasajeros y pilotos.La empresa informó que esperan iniciar sus servicios en Santiago, aunque indicó que no hay fecha próxima.

DiDi es la marca china de plataformas de movilidad más grande del mundo (Foto: T13).
DiDi es la marca china de plataformas de movilidad más grande del mundo (Foto: T13).

HISTORIA DE LA MARCA
Unos meses después de su creación en el 2015, DiDi empezó una campaña agresiva contra su competencia en China, Yidao Yongche y Uber, invirtiendo US$ 161 millones de dólares. 

Actualmente, DiDi ofrece también otras opciones de transporte basadas en aplicaciones tales como servicios de autobús, conducción designada, uso compartido de bicicletas y  bicicletas eléctricas, alquiler y uso compartido de automóviles, y entrega de comida. La firma cuenta con más 31 millones de conductores a nivel global.

Según Caixin, el Bloomberg chino, en setiembre de 2015, la compañía obtuvo una participación de mercado en autos personales de un 80% y en taxis de un 99%, logrando ser la compañía de aplicaciones de taxi número 1 en el país asiático, con más del 90% de la cuota de mercado.

En mayo de 2016, Apple Inc. invirtió US$ 1.000 millones en la compañía china y ese mismo año, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.​

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