Han pasado casi cuatro meses desde que Silvia Uscamayta tuvo que abandonar el local que albergó a su agencia de turismo por más de 25 años en la Plaza de Armas de Cusco. Pero, cada vez que pasa por ahí, no puede evitar ir a preguntar si sigue disponible para cuando el turismo retome sus bríos.
Ahora, operando online y con el ahorro del alquiler, Personal Travel Experience –antes enfocada en turismo receptivo y personalizado–ha reorientado sus operaciones hacia el turista nacional. Uscamayta cuenta que en los últimos días se ha empezado a ver un flujo gradual de turistas cusqueños y nacionales a raíz de la gratuidad de los sitios turísticos.
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Hasta el momento, han atendido a tres grupos para visitar Machu Picchu y la red de Caminos Inca. No obstante, los ingresos aún no permiten cubrir los costos operativos.
Para fin de año, una temporada que solía tener alta afluencia turística local, no hay nada cerrado, solo algunas cotizaciones. Muchos se desaniman por los costos del tren , del bus para Machu Picchu y la limitación de que los niños menores de 12 años no puedan ingresar a los atractivos turísticos, remarca. Pese a ello, la empresaria ve esperanza en diciembre.
A una cuadra de la plaza, se encuentra el hotel La Posada del Viajero, que tras siete meses cerrado-por la pandemia- reabrirá sus puertas el 18 de diciembre al ver que empiezan a llegar viajeros a la ciudad. Antonella Ferro Acuña, dueña del hotel, comenta que regresarán cobrando 35% menos para atraer al turista. Desde ya recibe algunas llamadas y regateos. Pero este fin de año, asegura, no se comparará en absoluto a los anteriores.
“A estas alturas ya tendríamos ventas al 98% para fin de año, ahora tenemos una o dos reservas para Año Nuevo”, cuenta. No obstante, confía en que llegarán más personas y tener el hotel al 40% de su capacidad.
De acuerdo a Rosa Pino, presidenta del grupo Reactiva Cusco, de la Cámara de Comercio de Cusco, solo el 10% de los locales del centro histórico ha reabierto hasta el momento. Y el riesgo de quebrar todavía no ha pasado. En base a la información de la cámara, sostiene que el 60% de pymes cusqueñas ha quebrado o se tuvo que reconvertir. “La inestabilidad política y factores de incertidumbre en el sector turismo afectan”, apunta.
Actualmente, agrega, el flujo de turistas representa entre el 10% a 15% de un mes habitual. Una cantidad de viajeros que no anima tanto a Álvaro del Águila (56) como para retomar su pasión por más de 35 años: ser guía turístico.
“Yo pienso esperar un poco más al turismo receptivo, mientras tanto me he dedicado mucho más a elaborar piezas de mosaico en vidrio”, cuenta. También vende miel y otros productos para tener ingresos para la casa. A la par, tiene otro proyecto turístico para cuando la situación mejore.
La otra cara de la moneda la vive Isidro Jara, fundador de la pizzería Chez Maggy, quien ya siente mejoras en uno de sus locales. “Hay días en los que podemos tener hasta el 80% de la venta de antes, también hay días bajos, pero poco a poco se va reactivando. Hay más concurrencia de cusqueños y algunos turistas nacionales”, comenta.
En lo alto del barrio San Blas, Limbus Restobar también ha percibido cambios que invitan a tener esperanzas. Joseph Corimaita, gerente general del restaurante, resalta que van llegando más turistas nacionales e, incluso, recibió a un grupo de extranjeros.
“Se ha activado la demanda tras meses duros, la gente hace cola para esperar una mesa”, refiere. Por supuesto, las ventas no son las mismas, el aforo limitado y las distancias propias del protocolo de bioseguridad hace que reciban máximo entre 60 y 70 personas. Antes superaban las 300.
Para fin de año y para una mayor reactivación, el empresario pide aumentar un poco más el aforo. “Un buen cierre de año no tendremos porque tuvimos meses de cero venta, posiblemente retomemos los niveles prepandemia en el 2022”, proyecta con cierta expectativa.
No dejan de emprender
Por si no puede volver a su local de la Plaza de Armas, donde se tuvo al lado los vestigios del muro inca de la casa de Pachacútec, Uscamayta piensa en montar su agencia en su casa, a tres cuadras de la plaza. Replicar el muro y completar también allí su proyecto de alojamiento temático.
Por su parte, Del Águila piensa en el retiro a los 60 años, pero no dejar el turismo ni la artesanía. Tiene un proyecto turístico con su hijo mayor: una cabaña para turistas de trekking entre lagunas a dos horas de Cusco. El avance del plan quedó en ‘stand by’ por la pandemia, pero lo retomará el próximo año.
Datos
- De acuerdo al grupo Reactiva Perú, de la Cámara de Comercio de Cusco, hay un punto importante a considerar para incentivar el turismo en Cusco. Si bien aviones viene al 100% de la capacidad , la línea férrea tiene una capacidad de casi el 30%, lo que dificulta el acceso a Machu Picchu por más que tengas acceso gratuito, refiere Rosa Pino, presidenta del grupo.
- Por estas fechas, desde octubre a diciembre, el Cusco recibía un flujo turístico nacional importante por los viajes de promociones y en diciembre crecía mucho por fin de año. Hoy la proyección es conservadora. Para Pino, la crisis política vivida en las últimas semanas ha retrasado planes y afectado al sector. No obstante, desde la cámara impulsan el proyecto Apu fest play, para generar expectativa con nuevas rutas naturales. Empiezan con Moray.
- Según datos de la Cámara de Comercio de Cusco, los negocios ligados al turismo en el centro histórico se componen en 80% mypes, casi 20% medianas y 1% grandes empresas. Hace unos meses se calculaba que el riesgo de quiebre en las pymes era de 45%, ahora es el 60%.
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