La CPL recurrió a la Sunat para manifestar sus cuestionamientos al MEF. (Foto: USI)
La CPL recurrió a la Sunat para manifestar sus cuestionamientos al MEF. (Foto: USI)
Redacción EC

La Cámara Peruana del Libro (CPL) señaló que las cifras y estadísticas entregadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso y a la opinión pública sobre la Ley del Libro son falsas.

El gremio indicó que esta información fue aclarada por Sunat, tras informar que el costo fiscal equivalente al IGV exonerado en la venta e importación de libros fue de S/119 millones y no S/654 millones, como afirmó el MEF.

Hace unos meses, durante la discusión de la prórroga de los beneficios tributarios de la Ley 28086 en el pleno del Congreso, se divulgaron cifras referidas al impacto que habría tenido en el tesoro nacional los beneficios otorgados al sector editorial.

Dicha información tuvo como fuente un informe enviado por el MEF donde comunicaba que la exoneración del IGV a la venta e importación de libros representó S/654 millones en 2017.

“Además, se presentaban datos falsos respecto a la estructura de costos del sector editorial”, observó.

Ante esta información, la CPL solicitó a la Sunat los datos exactos sobre el valor que habría dejado de percibir el Estado.

La Sunat determinó que las ventas totales no gravadas del sector editorial y de impresión el 2017 fueron de S/661 millones. Por lo tanto, el costo fiscal fue de S/ 119 millones.

Asimismo, el gremio solicitó a varias empresas del sector editorial, mencionadas en el informe del MEF, información sobre su estructura de costos. “Ahí se constató que el costo de imprenta representa entre el 20% y el 25% del costo de producción, no el 90% de los costos de producción, como afirma el MEF”, apuntó la CPL.

“Exigimos al MEF una aclaración por estas afirmaciones que ponen en duda la precisión y seriedad que toda institución del Estado debe tener. Este error es grave ya que provoca una distorsión de la percepción que la ciudadanía sobre la Ley del Libro y el real objetivo de promoción del libro y la lectura”, indicó José Carlos Alvariño, presidente del gremio.

Contenido sugerido

Contenido GEC