Los despachos cayeron el año pasado, según ADEX. (Foto: GEC)
Los despachos cayeron el año pasado, según ADEX. (Foto: GEC)
Redacción EC

La situación de la industria nacional ya era difícil y se ha visto más perjudicada por la pandemia. Sus despachos al exterior entre enero y noviembre del 2020 (US$3.739,4 millones), cayeron 21%, la tasa más baja en los últimos cinco años (frente al mismo periodo), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores ().

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El gremio consideró primordial impulsar políticas transversales y sectoriales que permitan su recuperación y aprovechamiento de las oportunidades brindadas por los acuerdos comerciales, entre ellos la Alianza del Pacífico, que busca impulsar la creación de cadenas regionales de valor.

Desde hace varios años la industria nacional de exportación presenta un comportamiento irregular, anotó´. En 2016 (enero-noviembre) cayó 7%, en 2017 creció 9% al igual que en 2018 (10%); sin embargo, en 2019 y 2020 cerraron con retrocesos de 1% y 21%, respectivamente.

Esas cifras tuvieron un impacto negativo en la generación de empleo. Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, a noviembre del 2020 el número empleos (directos, indirectos e inducidos) generados por las exportaciones industriales sumaron 304.399, una contracción de 25%.

A noviembre de 2020, todos los subsectores manufactureros cerraron en rojo, el más importante por monto FOB fue el químico con cerca de US$ 1.389 millones (-5,4%). Sus principales partidas fueron las placas y láminas de polímeros de propileno, alcohol etílico sin desnaturalizar y óxido de zinc y sus mercados líderes Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia.

El segundo subsector fue la siderometalurgia con US$ 760,3 millones (-29,3%). Su oferta de alambres de cobre refinado, zinc sin alear y plata en bruto aleada llegaron a Colombia, EE.UU. y Bolivia con comportamientos negativos de -17,8%, -19,5% y -32,8%, respectivamente.

Por otra parte, los despachos de prendas de vestir sumaron US$ 645,4 millones (-27.5%), siendo el t-shirt de algodón (US$ 113 millones) su producto más importante, aunque se redujo -24,1%. La metalmecánica cayó -20%, varios (-34,2%) y textil (-28%).


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