La fase 4 de la reactivación económica comenzó el pasado jueves 1 de octubre de manera parcial. Las actividades excluidas son aquellas que concentran gente y son de alto riesgo, según indicó el presidente Martín Vizcarra.
En cuanto al tránsito internacional de personas, el Gobierno autorizó la reanudación de los vuelos, mas no de los viajes vía terrestre.
Esta restricción, según Jessica Luna, gerente general de Cómex Perú, afecta a las regiones fronterizas, sobre todo a Tacna y Tumbes, cuyos comercios se han visto golpeados durante los seis meses del estado de emergencia.
MIRA: Para vuelos internacionales se exigirá test molecular tomado máximo 72 horas antes: ¿Qué opinan en el sector?
De acuerdo con Cómex Perú, el movimiento migratorio de enero a julio en la frontera de Tacna con Chile ha caído en 71%, y en la frontera de Tumbes con Ecuador, en 83%.
Pero la situación es más grave si se analiza el período de abril a julio, en el cual ya regían las restricciones del estado de emergencia. En Tacna, el movimiento migratorio cayó un 99%, y en el punto fronterizo de Tumbes, 97%.
COMERCIO
Corine Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, indica que las ventas en la región han caído en un 70% debido al cierre de fronteras.
“Antes del COVID-19, el 95% de turistas era de Chile. En promedio, un chileno gastaba US$80 por cada visita”, señala Flores.
La presidenta del gremio cuenta que muchos restaurantes, hoteles, tiendas y centros de salud han cerrado por la ausencia de chilenos, que eran quienes dinamizaban la economía de la región.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes (Tumbes), Jesús Gerardo Risco, estima que las ventas en la zona fronteriza han caído en un 99%. Afirma que se ha disparado el desempleo y que muchos negocios han quebrado. Esto debido a que sus principales compradores eran colombianos o ecuatorianos.
Este Diario consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cuál había sido el criterio para excluir los viajes internacionales vía terrestre. Al respecto, la cancillería indicó que la apertura de fronteras depende de la situación sanitaria de los dos países fronterizos y de una coordinación simultánea. “Que un país abra su frontera si el otro país no lo hace, no sirve de mucho”, agregaron.
En esa línea, el ministerio detalló que Colombia abrió fronteras terrestres desde fines de setiembre, pero solo para solicitudes especiales. Brasil, por su parte, las abriría a fines de octubre.
“Los cruces fronterizos en Chile, Ecuador y Bolivia siguen cerrados, y solo atienden solicitudes especiales”, puntualizó el ministerio.
TE PUEDE INTERESAR
- Osiptel confirma multas impuestas a Movistar y Bitel por más de S/1,7 millones
- Claro: “Ya venimos invirtiendo más de US$4.000 millones desde que llegamos al Perú”
- Osiptel: acumulación de megas y minutos en servicio telefónico causará alzas en planes postpago
- WhatsApp y Tik Tok: uso de apps móviles creció alrededor de 300% en la cuarentena
- EY Law: “La pandemia genera distorsiones que afectan la competencia de las operadoras de telefonía”
MIRA TAMBIÉN
Contenido sugerido
Contenido GEC