Frejoles peruanos tienen potencial para ser exportados a México
Frejoles peruanos tienen potencial para ser exportados a México

Según Eroito Reátegui, presidente ejecutivo de Sisa Importa, los peruanos tienen una oportunidad en , especialmente entre junio y diciembre cuando los cultivos en ese país se reducen. Reátegui expreso esto, durante su participación en el seminario internacional de la asociatividad “Frejoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio”, organizado por .

Señaló que el maíz (usado en las tortillas) y el frejol son base de la alimentación mexicana y que el material genético de esa menestra es del Perú, por lo que solo se trata de llevarlo y aprovechar la demanda. “En México se consume frejol blanco (canario) y otras variedades más; también lo exporta, principalmente a EE.UU. (70% del total) debido a la existencia de la comunidad latina”, dijo.

Apuntó también que el gobierno mexicano destina sumas importantes a la investigación, lo que ha permitido un mayor desarrollo de su oferta agraria. Asimismo, indicó que el riego tecnificado se masificó, lo que le permite a esa nación centroamericana tener una oferta agraria de gran calidad.

Manuel de Jesús García, director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, planteó por ello a los productores peruanos, fortalecer lazos con México, para intercambiar capacidades que fortalezcan a ambas partes.  “Tenemos casos exitosos de asociatividad como la de los productores de hortalizas en Guanajuato, de trigo en Sonora y de Sorgo en Tamaulipas”, dijo de Jesús García

-Liderazgo-
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, manifestó que el avance de las exportaciones se logró gracias al liderazgo del sector agroindustrial, que permitió mejorar las condiciones de los integrantes de las diversas cadenas productivas. “El crecimiento de los despachos de las paltas y arándanos entre otros productos, se debió al trabajo de los grandes empresarios. Los pequeños productores también pueden integrarse al mercado internacional con otros productos”, mencionó

En ese sentido, refirió la importancia de impulsar la asociatividad y la normalización, trabajando con semillas certificadas, fomentando el cultivo de variedades más resistentes a las enfermedades y de esa forma capitalizar de alguna forma la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar el 2016 el “Año Internacional de las Legumbres”.